El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), prosiguiendo su tarea de difusión e impulso de este rubro en el territorio provincial y la región, informa a cineastas y productores audiovisuales sobre el lanzamiento de nuevas oportunidades que pueden significar la trascendencia de distintas propuestas de corte netamente local.
El IAER, organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial, informa que nuevas posibilidades para concursar, se abren para los realizadores entrerrianos.

La primera convocatoria se trata del 8º Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural. El plazo para enviar los cortos y participar es hasta el 14 de agosto. Se trata de una invitación de la Fundación Kine, Cultural y Educativa, para niños/as y jóvenes de 5 a 25 años a participar con sus guiones y/o cortometrajes del 8º Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural, que se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre de 2011 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El 8º Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural cuenta ya con el auspicio y patrocinio de Programa Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de Unesco París y ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

El Festival Imágenes Jóvenes fue creado en 2004 para difundir guiones y realizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de orígenes y culturas diversas, de habla española y/o portuguesa. Propone crear, producir y compartir historias, utilizando el lenguaje audiovisual como herramienta para expresar e intercambiar opiniones. Promueve el valor educativo e integrador de este lenguaje, ofreciendo un espacio de encuentro para los/as niños/as jóvenes, fomentando la reflexión en torno a la diversidad cultural.

El festival se caracteriza por exhibir todas las obras recibidas que cumplan con las bases y se compromete a ampliar la difusión de las mismas más allá de los límites del mismo.

Se reciben obras en los géneros: documental, ficción, video clip, animación, experimental, video sin diálogos y videominuto; y en torno a las siguientes temáticas: diversidad cultural; derechos del niño/a y del adolescente, sustentabilidad del medio ambiente; cultura de paz y un mundo de no-violencia. El jurado está integrado por destacados especialistas en cine, educación, medios, derechos humanos, cultura y desarrollo social. Las distinciones consisten en becas de estudio y materiales para la producción, con el objetivo de apoyar a las y los jóvenes para que sigan creando y difundiendo sus historias. Bases: www.imagenesjovenes.org.ar - Consultas: (54.11) 4799-7978 - info@imagenesjovenes.org.ar

La segunda convocatoria es para la 6º Edición del Festival Tucumán Cine, que consiste a su vez en dos competencias, con un primer premio de 10.000 pesos cada una.

El Festival Tucumán Cine 2011 invita a realizadores de largometrajes de ficción o documentales, en 35 mm o en digital, de todo el país, a participar en la selección para las dos Competencias de Tucumán Cine 2011. El festival tendrá lugar entre el 13 y el 19 de octubre de este año.

Esta será la 6º Edición del Festival Tucumán Cine. Tiene dos competencias oficiales: una para largometrajes terminados en 35 mm, y otra para largometrajes en digital. Cada una tiene un primer premio de 10.000 pesos.
Los organizadores proponen que el festival tenga una profunda impronta federal, por lo que es de interés que se inscriban realizadores de las provincias del interior.

El reglamento y la ficha de inscripción 2011 estarán disponibles a partir del 7 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2011 en la página oficial del festival:
www.tucuman-cine.com.ar.

Informes: Patricia Salazar (productora – programadora)
Tucumán Cine 2011 - Dirección de Medios Audiovisuales
Ente Cultural de Tucumán: +54 0381 452 4439 / +54 0381 156 717314

(Prensa IAER)