El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante el programa de Financiamiento a Cooperativas, a través del cual se busca financiar el capital de trabajo que posibilite la producción de ventas previamente acordadas. Este jueves se otorgaron créditos por más de sei
Este jueves se otorgaron créditos por más de seis millones de pesos a ocho cooperativas textiles que se encuentran confeccionando frazadas y prendas de abrigo.

El gobierno de Entre Ríos, a través de la cartera de desarrollo, impulsa el crecimiento de las cooperativas de trabajo con el objetivo de fortalecer el sector, para que de esta manera puedan desarrollarse como emprendimientos sustentables en el tiempo. En este contexto, el gobierno provincial mediante el Programa de Financiamiento a Cooperativas y/o Grupos de Trabajo de Gestión Asociada otorgó recursos a ocho cooperativas entrerrianas que serán destinados a la compra de materias primas e insumos para continuar la producción de frazadas, gorros y bufandas.

En la oportunidad, el monto total otorgado en créditos de prefinanciamiento por parte del Estado fue de casi 6,4 millones de pesos. Los grupos asociativos que recibieron fondos fueron: la Cooperativa de Trabajo Confecciones Eigenfeld Ltda., la Cooperativa de Trabajo Hilvanando Sueños Ltda. (de la ciudad de Diamante), la Cooperativa de Trabajo Textil Nogoyá ER Ltda, la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Ltda. (de Villaguay), la Cooperativa de Trabajo La Textil de Chajarí Ltda, la Cooperativa de Trabajo Las Gurisas Ltda. (de Bovril), la Cooperativa de Trabajo Manos Talenses Ltda. y la Cooperativa de Trabajo Desatanudos Ltda. (de Feliciano)

Al respecto, la titular de la cartera de desarrollo, Laura Stratta, manifestó: “Por decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, este tipo de políticas públicas son prioridad. Acompañamos y destacamos el trabajo colectivo de los grupos asociativos y las cooperativas, y los lazos solidarios que se generan en torno a la economía social. Nosotros creemos que quienes se organizan para producir y generar trabajo contribuyen a la construcción de una provincia más justa, por eso llevamos adelante estrategias y herramientas concretas para ser un Estado presente, que garantiza las condiciones reales y efectivas de acceso al crédito, a la tecnología, y que acompaña a quienes más lo necesitan”.

Esta línea de acción permite que cooperativas y grupos de gestión asociada puedan adquirir insumos y materias primas que les permitan cumplir con pedidos de trabajo previamente acordados, evitando así que por falta de recursos monetarios para acceder a capital de trabajo se generen pérdidas de ventas.

Cabe señalar además que estas acciones son complementarias de otras políticas que lleva adelante la cartera social, que también implementa cada año el programa Cobijar.Esta iniciativa, que consiste en la confección de frazadas y ropa de abrigo, permite llegar a sectores vulnerables para afrontar las temperaturas invernales, y son confeccionadas por talleres textiles y cooperativas entrerrianas.

En este sentido, Stratta resaltó que además de generar herramientas para abrigar a las familias en situación de vulnerabilidad ante el frío,se genera trabajo digno para manos entrerrianas. Destacó además la calidad de la producción.

Actualmente, el Estado entrerriano ha acompañado a 14 talleres textiles, 9 de los cuales son cooperativas, que ocupan de manera directa a 100 mujeres emprendedoras de la economía social. Estos talleres han desarrollado su propia marca y sus integrantes se han capacitado, por lo que ahora han ampliado su cartera de clientes. Muchos se han especializado en diversos rubros, tales como la confección de indumentaria escolar, ropa de trabajo, blanquería, ropa para niños y niñas e indumentaria deportiva, entre otros.

Los talleres se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, en diferentes localidades, tales como Aldea Eigenfeld, Paraná, Diamante, Bovril, Nogoyá, Rosario del Tala, Victoria, Villaguay, Villa Domínguez, Feliciano, Villa del Rosario, Chajarí, Concordia e Ibicuy, entre otros.

De esta forma, con la implementación de estas políticas sociales se propicia el crecimiento del emprendimiento, aportando al crecimiento y a la empleabilidad local, a través del fortalecimiento de los emprendedores, lo cual permite generar un proceso de construcción y desarrollo con beneficios para sus integrantes, sus familias y la comunidad en la que se encuentran.