Las cooperativas de Seguí Aranguren se unieron en la concreción de un emprendimiento productivo inédito, mediante la cría de cerdos en forma integrada. Referentes de la iniciativa fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y lo pusieron al tanto del desarrollo de la iniciativa. Cada productor contará con un apoyo crediticio de 350 mil pesos para la infraestructura que requiere el engorde de los animales.
El emprendimiento porcino brinda escala a los pequeños productores y valor agregado a la producción, imita el sistema avícola con gran desarrollo en Entre Ríos, y se conforma con diez criadores unidos a las Cooperativas de Seguí y Aranguren. Se trata de un proyecto inédito en lo que respecta a la crianza de cerdos y cuyo objetivo es contener a las familias productoras.

Tras la reunión, llevada a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno, uno de los integrantes del directorio de la cooperativa General San Martín, de Seguí, Gustavo Otero, brindó detalles del encuentro. "Vinimos a poner en conocimiento al ministro Bahl de cómo vamos avanzando en este proyecto que iniciamos en forma conjunta con la cooperativa de Aranguren, y a ver de qué manera se puede avanzar en algunas gestiones", indicó Otero.

Luego explicó: "Se trata de un emprendimiento porcino integrado, un tema inédito en lo que respecta a la crianza de cerdos. Las dos cooperativas iniciamos este proyecto con la idea de contener socialmente a los productores pequeños que no tenían forma de continuar sosteniendo su producción y su campo, porque no le alcanzaban sus recursos. En función de eso se ideó este proyecto, para reactivar la producción de los productores asociados a cada una de las cooperativas", sostuvo el cooperativista.

El emprendimiento funciona desde hace más de un año en el paraje Don Cristóbal Segunda, sobre la ruta Nº 35 que une Seguí con el departamento Nogoyá.

El presidente de la cooperativa de Aranguren, Felipe Berré, contó que, "ambas cooperativas, tras fundar una Sociedad Anónima, adquirieron ese predio y emplazaron el proyecto que alberga 500 madres que van a producir la suficiente cantidad de lechones y alimentos para proveer a cinco productores de Seguí y cinco productores de Aranguren que serán los encargados del engorde".

Explicó que una vez que el proceso de engorde esté finalizado, esos capones de 120 kilos, aproximadamente, serán retirados por la empresa para ser comercializados.

"Nuestro objetivo fue basarnos en la misma integración que existe en la cadena avícola e incursionar de la misma manera, de forma tal de brindar una posibilidad de inclusión a los pequeños y medianos productores de la zona", detalló Berré.

En tanto, el asesor del proyecto, Marcelo Barreda, puntualizó que se trata de una iniciativa "que tiene características particulares por ser un modelo de integración, cuyo objetivo social es brindar escala y valor agregado a los pequeños productores. En definitiva, darles las herramientas necesarias para que puedan seguir produciendo y continuar radicados en su campo".

Por último, los productores destacaron el apoyo del gobierno provincial y manifestaron su agradecimiento porque “desde que iniciamos este proyecto hemos sido escuchados y muy bien atendidos. Es digno de destacar porque hemos encontrado respuestas y gestión".

Los 10 productores que harán el engorde van a recibir un crédito de Consejo Federal de Inversiones (CFI) de 350 mil pesos cada uno, que se va a materializar en la infraestructura necesaria para el engorde de los cerdos.

Participaron además del encuentro el director de Conservación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Héctor Somer, desde donde se colaborará en mejorar los caminos y el coordinador de la Unidad Operadora Provincial Consejo Federal de Inversiones en Entre Ríos (CFI), Rolando Kaehler.

De esta manera, el gobierno de la provincia, a través del CFI, el Ministerio de la Producción y la Dirección Provincial de Vialidad, contribuyen a la integración de cadena de valor y a la generación de puestos de trabajo.

(Prensa Ministerio de Gobierno)