Proponen destinar recursos económicos en instalaciones e infraestructura, más reactivar el ferrocarril, para usar los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay como centros de embarque de la producción regional a los mercados del mundo.
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se reunió de manera virtual con empresarios interesados en realizar inversiones en puertos entrerrianos. Del encuentro participó también el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens.

La intención de estos inversores, que cuentan con una gran trayectoria y antecedentes en materia de operaciones portuarias, es construir sinergia entre las compañías y con el sector público para desarrollar proyectos que logren complementariedad y comunión de esfuerzos para potenciar la logística de exportación que involucra habilitaciones legales, maquinas, profundidades, playas de maniobras, sistemas de almacenaje y controles aduaneros.

En este sentido, buscan una salida marítima confiable para los productos que provienen del Paraguay y del sur de Brasil y que por falta de infraestructura deben ser trasladados en transporte terrestre hasta el Puerto de Buenos Aires para desde allí ser embarcados al exterior.

El proyecto en cuestión consiste en realizar una importante inversión económica en materia de instalaciones en las terminales portuarias de Ibicuy y Concepción del Uruguay para trasladar esas mercaderías en contenedores a través del sistema ferroviario y con destino intermedio a esos dos lugares. De allí, se trasbordarían a buques de gran porte para su transporte a los destinos de exportación.

Otro de los puntos a tener en cuenta es promover la instalación de depósitos fiscales para cumplimentar las disposiciones legales de Aduana.

Entre los presentes analizaron distintas alternativas y se repasó el estado de situación de otros elementos y condiciones que dotan de operacionalidad y calidad a los puertos, como son el muelle, los accesos, la conexión marítima, sectores de operaciones. También se destacó en la reunión que la conexión ferroviaria es un compromiso del Belgrano Cargas y cuya puesta en funcionamiento no demandaría grandes demoras en el tiempo.

La concreción de esta idea resultaría una gran oportunidad de generación de fuentes de trabajo y significa una salida real, confiable y competitiva también para la producción entrerriana.

El ministro Bahillo mostró su interés en la propuesta recordando que “el propio Gobernador Bordet es un ferviente impulsor del sistema portuario provincial como una de los vectores centrales de la economía local”

Desde el inicio de la gestión hemos iniciado acciones en este tema, pero la pandemia implicó la postergación de esa agenda”, se lamentó.

“Para retomarlo, debemos dar previsibilidad de cumplir con los compromisos y vamos a conversarlo con el Gobernador para encontrar la forma de encarar las gestiones en que la provincia asuma responsabilidades”.

“Este proyecto es estratégico y se materializará aquel viejo anhelo de integración regional, en el que la provincia de Entre Ríos y sus puertos pasarían a ser el canal de salida alternativa para producción de Paraguay, del sur de Brasil y del resto de las provincias del litoral”.

Por último, el ministro sostuvo que “estamos convencidos de que gestionar los puertos es salir a buscar negocios nosotros y en la medida de que detectemos oportunidades y empecemos a tener cada vez más barcos, cada vez más movimiento, vamos a ir mejorando la logística y, a partir de ahí, vamos generar condiciones más atractivas para todos los sectores involucrados. Tener una fuerte iniciativa para lograr circunstancias objetivas que pongan esto en marcha”.