Integrantes del programa Cuidadores de la Casa Común, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, fueron parte del Encuentro de Cuidadores del Litoral que se realizó en la provincia de Misiones.
El pasado fin de semana una delegación de jóvenes y talleristas del programa Cuidadores de la Casa Común de Entre Ríos, pertenecientes a las localidades de Santa Elena, Gualeguaychú, Victoria y Paraná, participaron del Encuentro de Cuidadores del Litoral, que se realizó en la localidad de El Dorado, en la provincia de Misiones.

Cabe destacar que de dicho encuentro participaron también delegaciones de la provincia anfitriona y del Chaco.

Durante las jornadas, se trabajó acerca del armado del mapeo territorial de la región y sobre el vínculo del río y sus comunidades. Además dialogaron acerca de las actividades que eventualmente se podrían desarrollar y ofrecer al turista en las localidades donde los Cuidadores de la Casa Común llevan adelante iniciativas de turismo comunitario.

Como parte de las actividades desarrolladas en el encuentro, se recorrió el Parque Schwelm-El Dorado, la Costanera de El Dorado, el Parque Salto Kuppers, el Jardín Botánico, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, y se realizó un avistaje de un lugar histórico denominado Los 200 escalones. Además se visitaron las Cataratas de Iguazú y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM).

Cabe recordar que el objetivo del programa es promover el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables, promoviendo el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta. La iniciativa en la actualidad se implementa en diversas localidades de la provincia, como Villaguay, Victoria, Cerrito, Santa Elena, Gualeguaychú, Concordia y Paraná.

En esa línea, es de mencionar que este programa se propone desarrollar y capitalizar los conocimientos en oficios u otras actividades impulsadas por entrerrianos con el propósito de hacer sostenible un proyecto personal que permita incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Además, Cuidadores busca generar estrategias laborales que apunten a la inclusión social y la promoción integral de las personas, brindando espacios de protagonismo que les permitan, a través de sus proyectos, contribuir al cuidado del planeta, replicando y reafirmando los principios y valores enmarcados en la economía social.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)