Cuidadores de la Casa Común de Paraná y Victoria realizaron visitas guiadas a latinoamericanos que llegaron al país en el marco del 4º Congreso de
Organizaciones Sociales y Comunitarias denominado Cultura Viva.
Cultura Viva recorrió las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, a mediados de mayo. Se trata de circuitos ecoturísticos que se realizan en el marco de un programa que el gobierno provincial lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En el 4º Congreso de Organizaciones Sociales y Comunitarias denominado Cultura Viva, 600 congresales y representantes de 18 países de América Latina se movilizaron por la geografía argentina bajo el lema: Territorios para el Buen Vivir.

En Entre Ríos fueron recibidos por jóvenes que participan de Cuidadores de la Casa Común, un programa que se implementa en diversas localidades de Entre Ríos y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En esa línea, este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

En Paraná, un grupo de Cuidadores realizaron una nueva visita-guiada a los Senderos Humedales del Río Paraná. En esta oportunidad contaron con la asistencia de más de 100 personas llegadas de diversos puntos del continente que arribaron a la ciudad.

El itinerario recorrido se orientó al reconocimiento de la bio-diversidad de la zona, la flora y fauna autóctona, el avistaje de aves, las lagunas y cavas. Además se incluyó una propuesta gastronómica local para el disfrute de los visitantes.

Cabe destacar que Senderos Humedales del Río Paraná; es un proyecto de Turismo Comunitario que llevan adelante integrantes del programa dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como fin la inserción socio-laboral de los jóvenes en el marco del cuidado del ambiente.

En Victoria

En su paso por la provincia de Entre Ríos, también la ciudad de Victoria fue anfitriona de la caravana. En esta oportunidad,Cuidadores de la Casa Común en articulación con Tursimo Comunitario Victoria y Taller Flotante recibieron a parte de la caravana para hacer un circuito en el Barrio Quinto Cuartel.

El recorrido incluyó caminatas por sitios históricos, culturales y naturales. La costa regaló el mejor atardecer compartido y se completó la jornada con un espacio de feria y chamamé en una plaza de la localidad.