Los festejos llevados a cabo por la Familia Piemontesa, junto al Com. It. Es Comitato degli italiani all´ Estero con circunscripción en el Consulado de Rosario, culminaron este fin de semana. Se trató de una celebración cultural y gastronómica, apoyada por el gobierno provincial.
Con el apoyo de la Coordinación de Eventos Culturales y Gestión con la Comunidad, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación,y de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos.,contó el evento.

Las actividades se desarrollaron en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación y abarcaron la actuación de la agrupación coral independiente “Giuseppe Verdi” y una exposición fotográfica proveniente de Turín, donde se reflejó el valor tanto arquitectónico como cultural del espacio público, en relación con las plazas de la región del Piemonte en Turín Italia.

El sábado fue el espacio propicio para el Encuentro de Coros con la presencia del grupo coral anfitrión ¨Renata Moro¨ y el domingo en el Salón del Rotary Club, se realizó el almuerzo de cierre, con la mítica “Bagna Cauda”, que fue cocinada por las manos de Laura y Alejandra,. Para la ocasión se congregaron unas 200 personas aproximadamente entre integrantes de la colectividad italiana y público en general. Hubo danzas típicas como la Tarantela, sorteos y una cuota dulce con el clásico postre italiano Tiramisú.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar desde el 15 al 19 de octubre, estará abocada en homenaje a la colectividad italiana. En el cierre de la semana de la Bagna Cauda pudo verse un adelanto de la presentación artística teatral, que los miembros de la mencionada colectividad, realizarán en el marco de ese festival 2019.

La historia relata que el contrabando de sal proveniente desde el mar mediterráneo se realizaba en las anchoas que al ser naturalmente saladas, eran el reservorio ideal para el tráfico de sodio. Este ingrediente mítico forma parte de la clave del sabor de esta comida tradicional, junto con el ajo.

Roberto Lovera, presidente de la Familia Piemontesa de Paraná, señaló que para “esta propuesta gastronómica se pelaron 100 cabezas de ajo. Nos reunimos con la colectividad para comenzar la preparación de la Bagna Cauda, puesto que es un ritual que compartimos previo a la celebración de esta festividad”. Se trata de una reunión anual que permite el intercambio cultural de la colectividad italiana, descendientes de un pueblo laborioso que rinde el culto al trabajo, con la comunidad en general que se acerca a disfrutar de la gastronomía emblemática.

El nombre del plato es de origen incierto Bagna Cauda: bagna, término que en el Piemonte se aplica a salsa o jugo, y cauda, que significa caliente o cálida la expresión alude al “baño caliente”. Se realiza una salsa de ajo a base de aceite de oliva, anchoas y crema de leche en altas temperaturas donde se ¨baña¨ todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) ravioles, pollo trozado y polenta.

La Semana de la Bagna Cauda es un homenaje a la comida popular homónima, un plato típico de origen popular, comido entre las familias más humildes del bajo Piemonte en Italia, de la zona llamada Monferrato. Se trata de una propuesta similar al bœuf bourguignon, la fondue saboyana, especialidad rústica de los Alpes, o el raclette, ambas de origen suizo- francés.

Las colectividades y el turismo en Entre Ríos

Entre Ríos es una provincia pionera en el país, en materia de implementación de políticas públicas que conjugan la riqueza histórico cultural de los inmigrantes, con propuestas turísticas que propician nuevos atractivos vinculados al turismo cultural, lo que da impulso a en materia de turismo a aquellas localidades que no cuentan con playas o parques termales.

José Gareis, presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, aseveró que “Entre Ríos es la primera provincia que viene trabajando el turismo en relación con las colectividades. Comenzó en la década del ´90 en el centro de la provincia con el Circuito Internacional de Colonias Judías y posteriormente en 1997 los Alemanes del Volga con el Circuito de Aldeas Alemanas y también con el Molino Forclaz y la comunidad de los Suizos-Valesanos en Colón. Cabe destacar también el rol de los inmigrantes entre los vitivinicultores entrerrianos y el rol de la colectividad italiana en la actividad”.

Gareis además manifestó que no existen otras experiencias exitosas en la Argentina en materia de turismo vinculado a las colectividades, como en Entre Ríos, e informó que la Unión de Colectividades de Entre Ríos recibió consultas de asesoramiento por parte de otras provincias como Buenos Aires, Tucumán y Misiones, entre otras.

Sebastián Tommasi, integrante de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, remarcó: “Tenemos inmigración diversa, vascos, alemanes, eslovenos. Recientemente se han incorporado a la Unión de Colectividades la colectividad rusa y los latinoamericanos”.

Cabe destacar que la provincia será sede del “3er. Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades” el próximo 31 de agosto en La Vieja Usina a partir de las 9. Esta instancia tendrá como uno de los ejes temáticos a implementar el Turismo de las Colectividades. Además, se buscará la posible conformación de la Confederación Argentina de Colectividades, con carácter federal, entre las que se destaca Entre Ríos por ser una provincia fortalecida en esta materia.