Las familias de Federal y Feliciano disfrutaron de la propuesta cultural y gastronómica que el gobierno de Entre Ríos en el marco del programa Cultura Encendida viene llevando a cabo en diferentes localidades entrerrianas de manera libre y gratuita.
El Camión Escenario pasó este sábado por la ciudad de Federal y el domingo por Feliciano, donde las familias disfrutaron de diferentes espectáculos y cuyo objetivo es acercar la esencia entrerriana a los entrerrianos y a quienes se encuentran vacacionando en nuestra provincia. Unas 550 personas se acercaron a disfrutar de la iniciativa.

En Federal

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, se refirió a la visita del Camión Escenario manifestando su beneplácito por contar con esa actividad que incluye “en la parte gastronómica, cultural y los músicos, uno local y otro provincial. Esta propuesta nos pone muy contentos y ansiosos de ver y degustar los platos de estos chef que están aquí esta noche. Agradecidos obviamente al gobernador Gustavo Bordet por esta iniciativa, por habernos tenido en cuenta y por todo lo que está haciendo este verano 2019 con una propuesta muy linda, diversa y que puede recorrer el interior profundo de la provincia”.

Por su parte, la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda, también agradeció y felicitó “el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y al gobernador Bordet, por tener en cuenta a estas pequeñas localidades. Esto nunca había llegado a Federal. Felicitar también a quienes están exponiendo parte de lo que se hace, tenemos mucha gente que elabora productos y artesanías y esto es una forma de que salga hacia el resto de la provincia”, finalizó la legisladora.

Espectáculos para toda la familia con artistas y artesanos locales

En el escenario y entre el público presente los clown Charamusca y Peperina fueron el deleite principalmente de los más pequeños, en tanto la Chef Juliana Ríos Moretti estuvo acompañada por el cocinero local Héctor Shurlein cuyo plato de cordero recibió los mejores halagos.

En cuanto a lo musical, la joven con gran trayectoria Magdalena Otamendi, oriunda de Federación, brindó un espectáculo que fue ampliamente aplaudido y Los Hermanos Garita y su conjunto chamamecero, aportaron su talento y alegría al show. El grupo Federalense está compuesto por una familia de músicos que lleva siete años sobre los escenarios. Victor Garita, valoró la experiencia señalando: “Nosotros que andamos trabajando con la música se nos hace muy difícil salir a mostrar lo que están haciendo los gurises. Por eso esta posibilidad de que vengan para acá es lo que uno siempre espera, algo dedicado a la cultura, no solamente a la música sino en general, para que podamos mostrar lo que hacemos a nuestro pueblo representando el chamamé”.

La feria de artesanos tuvo su espacio con una amplia gama de participantes, entre ellos la artesana y vecina Nélida quien se dedica hace años a confeccionar prendas con la lana cruda de oveja, y de la que se destaca una prolijidad y confección propia de quienes llevan adelante su trabajo con pasión y dedicación. “Yo trabajo con lana de oveja y hago hilado, tejido y teñido con tintes naturales, son prendas que se ven poco pero queda muy bueno y da muy buenos resultados”, resaltó la artesana a la vez que explicó que no utiliza máquinas sino una antigua rueca y sus agujas.

La visita a la ciudad de Federal fue un rotundo éxito y sus vecinos recibieron al camión escenario viajero con gran calidez y abiertos a disfrutar una propuesta turística y cultural diferente.

Una jornada diferente en Feliciano

El domingo y continuando con la recorrida por diferentes localidades el camión hizo su parada en San José de Feliciano, donde desde muy temprano el público comenzó a acercarse a la Plaza Independencia para disfrutar de una tarde-noche de cultura y entretenimiento.
En esta oportunidad, el responsable de Prensa y Turismo de la Municipalidad de Feliciano, Conrado Arévalo, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes mientras los clown Charamusca y Peperina despertaban las sonrisas con su presentación circense, incluyendo un espectáculo de malabares con fuego que fue el asombro de todos.

El show gastronómico en vivo, con degustación, llevado adelante por Juliana Ríos Moretti y Héctor Shurlein propuso en esta ocasión un plato diferente e innovador: Chorizo de cordero envuelto en masa y empanadas de cordero fritas. Cabe destacar que el cordero es un producto netamente regional y por ello fue el protagonista de la jornada.

Emprendedores cerveceros

Rodrigo Rico y César Ovando son productores de cerveza artesanal una tendencia en auge en Entre Ríos y que cada vez recoge más adeptos. En este caso, su cerveza “Unamas” es la primera y única elaborada en Feliciano. Los dos amigos explicaron con mucho énfasis el proceso para conseguir un producto de calidad, característica común entre la mayoría de los emprendedores que no se conforman y siempre están buscando innovar y conquistar nuevos paladares: “Ahora estamos en la etapa de prueba para conseguir cerveza de melón y sandía. Lleva toda una preparación donde antes de la fermentación se le agrega el producto para incorporar el sabor ayudado por el lúpulo importado que favorece mucho, en el caso del melón es el rocío de miel que aporta un sabor dulce y agradable, además son productos de la zona, estamos probando a ver que sale al igual que con la cerveza de miel, todo requiere mucho estudio y probar”, finalizó.

Cumbias y chamamés

Sobre el escenario el grupo chamamecero Trío Urupa desplegó todo su arte y sonido, en tanto al cierre de la noche La Nueva Banda y su ritmo de cumbia aportó toda la alegría propia de este género musical. La conducción estuvo a cargo de Walter Vallejos. Sin lugar a dudas Feliciano vivió una jornada diferente y especial donde fue notorio el disfrute del amplio público presente.

Próximas presentaciones

El camión retomará la ruta para presentarse el próximo 25 y 26 de enero en María Grande y Viale respectivamente, con una nueva propuesta de Cultura Encendida impulsada por el gobierno de Entre Ríos.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Facebook: Cultura Entre Ríos
Sitio web:http://cultura.entrerios.gov.ar
Teléfono: 0343 – 4227828

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)