En 2019 el gobierno puso en marcha el programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos, una iniciativa que apunta al desarrollo de una serie de acciones articuladas en pequeñas comunidades rurales.
Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la Asociación de Mujeres Campesinas de la provincia.

En lo que va del año, el equipo de trabajo ha visitado las localidades de María Grande Segunda (departamento Paraná), Laguna Larga (departamento Villaguay) y Yeso (departamento La Paz), proyectando para los próximos meses abordajes en La Esmeralda y San Víctor (departamento Feliciano), Crucesita Octava y Tercera (departamento Nogoyá), y Colonia Federal y Las Delicias (departamento Federal).

"Es una decisión política del gobernador Gustavo Bordet el Estado presente, logrando llegar a cada rincón de la provincia con políticas públicas que den respuestas a las demandas sociales", destacó al respecto la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Las actividades en el territorio sostienen una agenda articulada sobre asesoramiento y gestión de políticas de discapacidad -a cargo de los equipos técnicos del Iprodi- acompañado de proyecciones del Cinemóvil y de un registro audiovisual de las mujeres campesinas por parte del IAER que apunta a rescatar y revalorizar la cultura de cada comunidad.

"Se trata de una agenda coordinada junto a las referentes comunitarias, sociales y campesinas de cada zona rural, buscando fortalecer las redes territoriales, garantizar derechos y permitir el encuentro con temáticas indispensables", afirmó sobre el programa la directora del Iprodi, Cristina Ponce.

La iniciativa comenzó a proyectarse con la firma de un convenio entre el Iprodi y el IAER, a partir de lo cual surgió la posibilidad de un trabajo conjunto con la Asociación de Mujeres Campesinas. Mediante esta iniciativa se logra complementar el trabajo de los abordajes territoriales llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos del gobierno entrerriano, llegando a pequeñas poblaciones rurales de la provincia para garantizar derechos y brindar acompañamiento.

Cabe destacar que una de las políticas que se ha propuesto fortalecer la provincia en los últimos años es la extensión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), objetivo que se viene llevando a cabo con la apertura de nuevas Juntas Evaluadoras -actualmente la provincia cuenta con 14 en distintas ciudades entrerrianas- y el trabajo de una Junta itinerante que llega a aquellas localidades que aún no poseen el equipo profesional habilitado para evaluar y otorgar este derecho.

Además, recientemente los equipos técnicos del Iprodi, junto a representantes de Unicef y la Fundación IPNA, visitaron Villa Paranacito y Río Sauce, tras llevar adelante experiencias de trabajo en los departamentos Feliciano, Federal y La Paz.