Los 51 profesionales que accedieron a la línea crediticia otorgada por el programa Crédito Joven, dialogaron en un encuentro virtual con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el secretario de Economía Social, Luis Precerutti.
En esta nueva edición del programa, que lleva adelante la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social en un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y su cooperadora, fueron aprobados para recibir la línea de crédito 51 profesionales de distintos puntos de la provincia, lo que significa una inversión por parte del Estado provincial de 1.035.000 pesos.

Al abrir el diálogo con los jóvenes profesionales, la ministra manifestó: “Como gobierno provincial este es un encuentro de celebración. Fueron seleccionados 51 jóvenes profesionales de distintos lugares y esto es importante para nosotros, fundamentalmente porque nuestro gobernador Gustavo Bordet nos marca siempre la necesidad de un Estado presente en todo el territorio de la provincia”.

“El eje de Crédito Joven está puesto en poder acompañarlos, fortalecer sus propuestas, y buscar concretar los sueños que tienen en lo que han elegido hacer para desarrollarse como personas y aportar a la construcción de un modelo más de país más inclusivo”, agregó.

En ese sentido, Paira reflexionó: “En el contexto de pandemia, en el cual desde el Ministerio estamos acompañando a personas con diferentes situaciones de vulnerabilidad, esta instancia es la demostración de Estado que acompaña. Es la oportunidad que nos permite abrirnos a generar un espacio de intercambio para repensar nuestras políticas dirigidas hacia los jóvenes”.

“Creo en los procesos de construcción colectiva y que aún en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria podemos generar un vínculo y nuevas propuestas para repensar juntos una provincia más inclusiva y con más posibilidades para todos”, redondeó.

Por su parte, Precerutti, destacó: "Este encuentro no es solamente un acto administrativo o una transacción económica, sino que entendemos que la comunidad de la economía social es esto: poder llevar a cabo nuestros sueños y nuestras utopías de aquello por lo cual hemos estudiado, y poder concretarlo en un proyecto. Ese mundo de los sueños es el que desde el Estado debemos ayudar a concretar, no es una dádiva, no es caridad, sino que es una obligación, la de generar trabajo genuino para los jóvenes".

En la misma línea, el funcionario agregó: "Desde la Secretaría de Economía Social queremos invitarlos a participar de esta familia, a través de los distintos dispositivos y estrategias que venimos llevando adelante, y que tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida no solo desde el punto de vista económico sino como seres humanos que queremos vivir en una comunidad organizada, donde haya justicia social y la cooperación sea más importante que la competencia”.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora de Microcréditos, Hortencia Torres, y el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico; la presidenta del Consorcio Joven, Andrea Blasón; y la secretaria del mismo, Dafne Cis.

Experiencias

Una de las profesionales que recibió el crédito fue Carla Morilla, quien se desempeña como mecánica dental en Larroque. La joven expresó su agradecimiento a que se realicen este tipo de iniciativas: "Es la primera vez que trabajo sola, y realmente es una ayuda importante para mí porque me sirve para comprar maquinaria que necesito para desempeñarme en mi profesión. Soy de Gualeguay pero me mudé a vivir a Larroque, donde me enteré de Crédito Joven. Me alegro mucho de esta iniciativa, es una gran ayuda para empezar".

Por su parte Tomas Retamar, abogado que se graduó en diciembre del año pasado, tras agradecer la oportunidad comentó que solicitó el crédito para poder adquirir una herramienta básica para su trabajo, la computadora. “Para ejercer de manera independiente necesito una computadora, y el otorgamiento de este crédito me ayuda muchísimo para poder comprarla y que sea una herramienta propia, porque me va a quedar por el resto de los años y me permitirá poder trabajar y llevar adelante mi profesión”, aseguró.

De igual manera, el técnico en locución Francisco Daniel Molina, que vive en Paraná, manifestó su agradecimiento ante el otorgamiento de la línea crediticia: “Con este crédito pretendo poder equiparme con herramientas fundamentales que necesito para poder brindar un mejor servicio, tengo un espacio en mi casa donde voy a hacer un estudio para poder grabar, y al contar con los equipos necesarios podré además ampliar mis servicios. Realmente agradezco a las autoridades por permitirnos avanzar en nuestros proyectos con este sustento, porque hoy en día es muy complicado, estoy muy agradecido de tener un Estado presente y que nos acompañe".

Finalmente, otra de las jóvenes que contó su experiencia fue Carla Ocaranza, quien expresó lo que le significa el haber podido acceder a esta línea de acción que impulsa el Estado provincial: "Me recibí hace poco más de un año y, si bien, varias veces se me presentó la oportunidad de poder desempeñarme como Trabajadora Social de manera independiente no pude hacerlo porque no contaba con las herramientas necesarias. Fundamentalmente me faltaba la computadora, que gracias a este crédito voy a poder adquirir y así poder comenzar a ejercer y desarrollarme profesionalmente con mis propias herramientas, lo que me va a permitir avanzar y crecer. Estoy muy contenta y agradezco que nos den esta posibilidad, además destaco que todo el proceso fue muy sencillo, gracias nuevamente".

Detalles

Los jóvenes seleccionados a esta línea crediticia son de diversos puntos de la provincia como Diamante, Viale, Uruguay, Feliciano, San Jaime de la Frontera, San José, Chajarí, Paraná, Cerrito, San Benito, Gualeguay, Victoria, Bovril, Caseros, Jubileo, Hernández, Santa Elena, Larroque, Sauce de Luna, Macia y Aranguren.

En esta edición se destaca además la variedad de profesiones: contador, nutricionista, abogado, psicopedagoga, técnico mayor de obra, docentes de distintos niveles, podología, técnico en Higiene y Seguridad, arquitecto, técnico en Acompañamiento Terapéutico, tecnicatura en Ciencias Agrícolas y Ganaderas, entre otras.

La convocatoria a participar estuvo abierta durante el mes de julio y a partir de entonces comenzó el proceso de análisis de las propuestas, que finalizó en agosto. El principal objetivo de esta línea de acción es potenciar el desarrollo profesional de jóvenes entrerrianos que han finalizado sus estudios terciarios, universitario o de escuela técnica de 6 años, por esto el fin de los créditos es que sean destinados al financiamiento de herramientas, equipamiento, mejoramiento de los espacios productivos, y acciones que tiendan a mejorar la comercialización, la prestación de servicios y el acceso a los mercados de los jóvenes.