Los establecimientos educativos de la provincia donde se han confirmado casos de angina bacteriana serán desinfectados este viernes y sábado, tarea que se puede hacer sin suspensión de actividades.
Confirmados los casos y en un trabajo conjunto el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE), a través de las distintas direcciones departamentales de escuelas, recomiendan a las instituciones los pasos a seguir.

Las escuelas involucradas

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná informó que en tres escuelas públicas harán desinfección este viernes con suspensión de actividades para todas las instituciones que funcionan en esos establecimientos. Se trata de los edificios de las escuelas Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio, la Unidad Educativa N°9 Soldaditos; la Unidad Educativa Nº25 de Colonia Avellaneda; la N°210 Empleados de Comercio; la escuela Nº 4 Sarmiento y la Nº 85 Artigas de Colonia Avellaneda.

En tanto, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se confirmó que las esuelas de Paraná primaria de la Obra de Don Bosco y los jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155, también realizarán desinfección con suspensión de actividades.

En Concordia, la San Francisco de Asís realizó la desinfección este jueves sin suspensión de actividades, al igual que la escuela Nº53 María Auxiliadora de Chajarí.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, precisó que "la desinfección se realizará en escuelas donde los casos se han confirmado que existe la bacteria Streptococcus Pyogenes, que no propiamente tiene que estar en la escuela, pero por prevención recomendamos la desinfección".

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda:

En casa:
Limpiar y ventilar los ambientes.
Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
Lavarse las manos con agua y jabón.
No compartir utensilios (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.
Limpiar moco y saliva con pañuelos descartables.
Toser sobre el pliegue del codo.
No llevar a los hijos a la escuela si tienen fiebre, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

En la escuela

Limpiar y ventilar los ambientes.
Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
Lavarse las manos con agua y jabón.
Si un niño inicia con síntomas en la escuela debe aislarse hasta que su familia lo retire.
Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos. El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48 horas del inicio del mismo pueden reintegrarse a clase, sin riesgo de contagio.
Ante infecciones por Streptococcus Pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la escuela, debe hacerse la limpieza habitual del establecimiento y estar atentos por si surgen nuevos casos.
Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.