El segundo día de operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar en el departamento Diamante, instrumentado en forma articulada entre la provincia y el municipio, se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de la localidad.
Allí recibieron la tarjeta, titulares de Diamante, Aldea Brasilera, Aldea Protestante, Aldea Salto, Aldea Spatzenkuter, Aldea Valle María, Alvear y Colonia Ensayo.

"Al recibir la Tarjeta Alimentar, las familias recuperan la soberanía alimentaria y vuelven a ser titulares de derecho”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al recorrer el operativo en Diamante junto a autoridades locales y legislativas.

"Los operativos comenzaron ayer con 49 localidades de la provincia entregando la Tarjeta Alimentar, y se desarrollaron con normalidad. Hubo muy buena respuesta por parte de la gente, que participó en las charlas y talleres de nutrición", evaluó la ministra, quien destacó "el trabajo articulado que se está llevando a cabo en cada localidad entre los ministerios de Salud, Producción y Desarrollo Social, Educación y los municipios".

En ese sentido, Paira sumó: "Hoy estamos transitando el segundo día de operativos y es gratificante ver cómo está cuidada la gente en Diamante. Hay espacio para que los niños y niñas jueguen, y las madres participan de los talleres de nutrición".

La ministra también remarcó la importancia de la presencia de Defensa del Consumidor en el marco del operativo. "La idea es estar presentes en los operativos y a partir de ahí continuar acompañando a los titulares de derecho, en la red de atención primaria de la salud, asesorando sobre la alimentación que hay que consumir, y fortaleciendo los espacios de cuidado de primera infancia", puntualizó.

"Con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en su visita a Paraná, coincidimos en la necesidad de garantizar el derecho de los niños y niñas durante sus primeros mil días y en esta etapa de desarrollo, a tener una nutrición adecuada para generar igualdad de oportunidades", reflexionó la titular de la cartera social.

En ese orden, consideró que "la implementación de la Tarjeta Alimentar se da en clave de derecho y el gobierno nacional ha hecho una apuesta fuerte en atender la problemática del hambre en articulación con las provincias, y en comenzar a dar respuestas y alternativas que puedan recomponer el tejido social".

Acciones conjuntas

La senadora provincial Claudia Gieco entendió que en el marco del Plan Argentina contra el Hambre "se está recuperando la soberanía alimentaria y la alimentación sustentable a través del tiempo en la primera infancia". También resaltó el trabajo articulado que se está llevando a cabo con el Banco Nación en cada operativo.

"Esta política es fundamental, y hoy tenemos funcionarios provinciales y municipales, con las áreas puestas a disposición para que este operativo sea exitoso", señaló además el diputado provincial Jorge Cáceres, que también aseveró: "No puede haber un argentino con hambre, y es elemental que el Estado nacional haya puesto todas las herramientas para cumplir con ese objetivo".

Sobre el trabajo en territorio

En representación de la cartera social, el operativo en la localidad fue coordinado por el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli.

Acompañando la actividad de la ministra también estuvieron presentes el viceintendente Oscar Emilio Herdt; la secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; y la directora de Producción, Laura Espíndola.

Además de Diamante, durante la jornada hubo operativos en los departamentos Colón, Nogoyá, Tala y Paraná.

(Ministerio de Desarrollo Social)