La directora de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), Silvia Kupervaser, y la subdirectora Ana Laffitte mantuvieron una reunión con el titular de la carrera de posgrado “Especialización en desarrollo industrial sustentable y tecnología”, Oscar Barboza. En el encuentro, se presentó formalmente a las autoridades de la Actier el plan de estudios y los profesores que forman parte del posgrado que comienza su cursado a mediados de abril.
Dicha carrera se dicta en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y fue calificada “de alto interés para la Actier en cuanto a la formación de recursos humanos especializados en desarrollo industrial de la provincia y su articulación con la tecnología en la empresa, los mercados, el medio ambiente y la relación Estado-Sociedad”, coincidieron en señalar las autoridades de la Actier.

“La presencia en Actier del titular de la carrera de posgrado en desarrollo industrial, gestionada a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, es un ejemplo claro de la importancia que reviste para nuestro trabajo en ciencia, tecnología e innovación vinculado con el sistema científico-académico, el sector industrial y empresario de la provincia, la formación de personas calificadas en generar alternativas de trabajo innovadoras en un sector clave de la economía de la provincia y el país como es la industria, tal como lo sostiene el gobernador Sergio Urribarri”, señaló Kupervaser.

En el encuentro se presentó formalmente a las autoridades de la Actier el plan de estudios y los profesores que forman parte del posgrado que comienza a dictarse a mediados de abril y que “cuenta con inscriptos de toda la provincia, de acuerdo a lo que nos informó el director del posgrado”, acotó la titular de la Agencia.

Por su parte, la subdirectora de la Actier, Ana Laffitte, quien forma parte del cuerpo docente del posgrado, dijo: “La capacidad de liderar procesos creativos y de innovación en el ámbito de la industria, tal como propone el posgrado, aporta elementos no sólo a quienes egresarán de esta carrera, sino que contribuye a la construcción de una matriz productiva para Entre Ríos con un fuerte anclaje en el desarrollo industrial; por eso la presencia y la experiencia que aportemos desde Actier contribuye a fortalecer este perfil”.

Por su parte, Barboza, director del posgrado, explicó: “el objetivo es formar recursos humanos para el sector privado y público, que profundicen los conocimientos teóricos y prácticos orientados a la mejora de la competitividad internacional de las empresas entrerrianas”.

El titular del posgrado destacó el aporte que el gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y la Actier, hacen a la carrera en cuanto a la formación de recursos humanos para el ámbito industrial.

Barboza indicó que el posgrado cuenta en su cuerpo docente con la presencia del doctor Luis Miotti, profesor de la Universidad de París, especialista en el tema y que es asesor en evaluación de proyectos científicos de la Comisión Nacional de Ciencia de Francia. “Junto con él hay profesores de la UNER, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Sarmiento y de San Martín y de la Universidad de Córdoba”, dijo el titular de carrera.

Sobre el posgrado
La carrera de posgrado “Especialización en desarrollo industrial sustentable y tecnología” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner tiene una duración de 18 meses (clases quincenales, días viernes y sábados) y su objetivo es la formación de especialistas en Desarrollo Industrial, con conocimientos profundos y entrenamientos intensivos respecto de la articulación dinámica que tiene la industria con la tecnología en la empresa, los mercados, el medio ambiente y la relación Estado sociedad. La cursada se llevará a cabo en la sede de la Facultad, Urquiza 552 de Paraná.

El egresado contará con una visión estratégica del papel de la industria en la economía nacional, regional, local y en el plano internacional, siendo capaz de liderar procesos creativos y de innovación. La propuesta se desarrolla progresivamente mediante un módulo inicial de Fundamentos Conceptuales; un módulo contextual y de instrumentos analíticos; un modulo de articulación – Consolidación de la Relación Teoría Práctica; una propuesta de cursos optativos complementarios seleccionados por los propios destinatarios a partir de propuestas previamente elaboradas; y un trabajo final integrador.

El título a obtener es Especialista en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología.

Los requisitos para el ingreso son: ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración, egresados de universidades argentinas -nacionales o provinciales, públicas o privadas, legalmente reconocidas- o de universidades extranjeras reconocidas en sus respectivos países, aceptados por la Universidad Nacional de Entre Ríos; y los graduados del nivel superior no universitario de cuatro años de duración que reúnan los requisitos que determine el Comité Académico.

Al concluir el plan curricular el egresado deberá:
- Contar con una visión estratégica del papel de la industria en la economía nacional, regional y local, y sus posibilidades en el plano internacional.
- Tener capacidad para proponer, formular, programar, proyectos de I+D+i; así como para analizar, evaluar, diseñar y proponer políticas públicas industriales y tecnológicas.
-Ser capaz de liderar procesos creativos y de innovación en las empresas, y participar en equipos de gestión productiva y comercial.

Para mayor información, se puede consultar la página web: http://www.uner.edu.ar/03_guia_carreras/guia_de_carreras.htm

(Prensa Actier)