Para los funcionarios del BID fue muy alentador encontrar un grupo de trabajo ya constituido como el área de Desarrollo Regional de Cafeg, puesto que su experiencia y conocimiento de la región y sus diferentes sectores productivos y turísticos facilita y acelera mucho el proceso de trabajo. “No es lo mismo empezar desde cero en un lugar que hacerlo con recursos humanos de este calibre, y todo eso sumado a la extraordinaria motivación con que encararon cada encuentro y la ansiedad por las tareas aún por venir”, sostuvo uno de los miembros.

De igual manera se refirieron a la capacidad y predisposición de los funcionarios y técnicos que participaron en representación de los ministerios de Planeamiento y Economía de la provincia, así como de las secretarías de Turismo y Producción provinciales.

Luego del cierre de las jornadas, el coordinador general de Cafesg, Roberto Acuña, manifestó estar “muy complacido por haber sido anfitriones de estas jornadas de capacitación. Hemos sido testigos del aprovechamiento que han hecho de las mismas los participantes, absorbiendo toda la experiencia y conocimientos que brindaron los representantes del BID y aportando también los conocimientos y capacidades propias luego de tantos años de trabajo territorial en la región de Salto Grande, donde ha mantenido vínculos estrechos con la mayoría de los sectores productivos y de servicios turísticos a través de diferentes programas de la Cafesg".

“No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer una vez más al ministro Luis Benedetto que nos brindó desde un primer momento la posibilidad de ser parte de esto, otorgando toda su confianza a la trayectoria y eficiencia de los recursos humanos de Cafesg, algo que felizmente hemos recibido como devolución en este cierre de parte de los representantes del BID”, finalizó el funcionario.

En tanto, la coordinadora del área de Desarrollo Regional de la Cafesg, Gisela Huber, explicó que “la misión del Banco consistía en llevar adelante una capacitación integral de lo que será el proceso de administración y ejecución del Fondo Multisectorial, parte integrante del Componente 1 del proyecto del Aeropuerto de Concordia, que estará destinado al desarrollo de los sectores productivos y turísticos de la región, específicamente abarcando los departamentos de Federación, Concordia y Colón”.

“En estos días pudimos avanzar en la conformación de la Unidad de Gestión de proyectos y que entendemos será con todo el equipo de desarrollo de Cafesg. Nos capacitaron en la importancia de las políticas públicas para la transformación del territorio sobre el que trabajaremos apelando en algunos casos a experiencias previas en otros países latinoamericanos”, desarrolló Huber.

Además, agregó que también “se desarrolló cada uno de los instrumentos a los que el empresariado podrá tener acceso, así como la gobernanza del programa, con las responsabilidades de cada organismo o instancia interviniente, entendiendo como un todo, un solo equipo, a cada una de estas partes a fin de que el Fondo Multisectorial sea de óptima aplicación”.

Por último, y en cuanto al rol de Cafesg en particular señaló que “el organismo tiene un papel fundamental, ya que si bien no definimos en última instancia la aprobación del proyecto, sí hacemos una pre evaluación del mismo, y acompañamos al empresario en todo el proceso de formulación y asesoramiento acerca de qué instrumento le convendría de acuerdo a su situación actual, a la cumplimentación de todos los pasos administrativos previos y luego sí lo elevamos, con esa pre evaluación, al Comité de asignación de Recursos, que estará integrado por el Ministerio de Planeamiento, las secretarías de Producción y de Turismo, las universidades y un actor privado, que serán los encargados de tener la última decisión sobre la aprobación o no de cada proyecto”, finalizó Huber.

Cabe recordar que la visita se dio en el marco del Programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande - Componente 1: integración y desarrollo productivo y dentro del mismo, específicamente en el Fondo Multisectorial. Este programa surge y está íntimamente ligado a la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de Concordia y las potencialidades que el mismo brindará a la región de Salto Grande en ambas orillas del río Uruguay.