Este 25 de mayo, desde las 10, en el Predio de la Agrupación Tradicionalista Punta Gorda de Diamante, se realizará el 6º Encuentro de automóviles antiguos y clásicos con acceso libre y gratuito. Es organizado por la Asociación Diamantina de Vehículos Antiguos y Clásicos (ADVAC).
El encuentro exhibe las joyas de este particular mundo tuerca entrerriano y posibilita compartir un día al aire libre en familia o rodeado de amigos, para apreciar máquinas de todos los tiempos, usos, tamaños y colores. La participación es sin cargo, tanto para los expositores de autos antiguos y clásicos, como al público en general.

La presentación se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, contó con la presencia del subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Sebastián Piloni; el coordinador de la Costa del Paraná, Javier Robledo; Marcelo Maddoni, director de Cultura y Turismo de Diamante; y Cristian Chiabrando, presidente de ADVAC.

El subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Sebastián Piloni, se mostró agradecido de acompañar una nueva propuesta en Diamante y a la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos organizadores de este encuentro de hot rods y rat rods.

El funcionario también recalcó que el Gobierno de Entre Ríos impulsa las fiestas populares “así como se presenta el 6° Encuentro de Automóviles Clásicos y Antiguos de la ciudad de Diamante, las puertas de la Secretaría de Turismo y Cultura están abiertas a los Municipios para llevar a cabo todas las presentaciones de eventos y propuestas que movilicen turísticamente a la provincia”.

Autos de colección, gastronomía, música y sorpresas

La sexta edición contará con una muy amplia oferta gastronómica de comidas típicas. También se instalarán stands con la Feria de Emprendedores, Feria Verde y Feria de Artesanos. Además se podrá disfrutar de música en vivo, sorteos, premios, y peloteros para niños.

En el predio Tradicionalista de Punta Gorda no faltará la gastronomía típica para deleitarse - los organizadores recomiendan asistir con cubiertos completos- . Habrá venta de bebidas, agua caliente y tortas fritas, pan casero o con chicharrón, tortas asadas y dulces para el mate mañanero.

Para el almuerzo la propuesta es: asado con cuero, choripan, pirok, pizzas, panchos y gran variedad de empanadas. Tampoco faltarán el pan del agua con los pescados de río. Los gurises podrán optar por algodón de azúcar, garrapiñadas, maní, girasol y pochoclo entre otros convites.

El director de Cultura y Turismo de la ciudad, Marcelo Maddoni, se manifestó en relación al encuentro de autos clásicos y antiguos: “Así como en su momento nació el Motoencuentro o Pasión Rodantera este encuentro también tiene mucho para dejarle a Diamante y también a la provincia, como un evento turístico, con lo que esto genera comercialmente en toda la región”.

Entre hot rods y rat rods: velocidad, rebeldía y libertad

En el marco del 6° Encuentro de Automóviles Clásicos y Antiguos de Diamante tendrá lugar una muestra de vehículos hot rods, rat rods y otros de especial interés. Será en el predio de la Agrupación Tradicionalista Punta Gorda, ubicado entre calles 25 de mayo y Falucho de esa ciudad.

Cristian Chiabrando, presidente de ADVAC, describió en qué consistirá la jornada: “Será un encuentro de automóviles antiguos estáticos, donde el público los podrá palpar, fotografiar, y también tendrá la posibilidad de conversar con los propietarios e interiorizarse del modelo, marca, año de fabricación y conocer otros detalles le que revelarán la historia secreta detrás del rodado”.

Chibrando también extendió su invitación a todo el público: “Los esperamos en Diamante solamente tienen que concurrir con el auto bien limpio y ganas de compartir al aire libre rodeados de máquinas y amigos”, dijo.

La expresión hot rod en español se traduce como «biela incandescente» así se denomina al tipo de vehículo utilizado en carreras de aceleración, hot rod refiere a la capacidad de hacer surgir toda la potencia del mecanismo, en sólo unos pocos segundos.

Los automóviles de tipo rat rod están fabricados antes de 1949 el motor y sus partes específicas se modifican, a gusto del propietario, para llevarlos a su máxima potencia. Además se le agregan suspensiones duras, aptas para carreras y se los despoja de los lujos y accesorios de peso.

Para aquellos amantes de los fierros menos ortodoxos, rat rod es el vehículo descuidado en su apariencia exterior porque más allá de lo estético, se prioriza la puesta a punto del motor al 100 por ciento, lo que produce como resultado un rugido ensordecedor en el arranque que es signo de rebeldía y libertad, se suele bajar la altura de este tipo de rodados casi al ras del suelo, un tuneado de los nuevos tiempos que consagra su aspecto decididamente diferente.