Representantes de las empresas Ejemplar, Espumas del Litoral, Agua Nuestra, Cremigal, Lafedar, Paulina Castro Demartín e Hijos, Mec Parts, Cooperativa de Empleados Frigorífico Ltda, Papelera Entre Ríos y BS Gestión, asistieron este viernes a la capacitación sobre Introducción a la Producción Más Limpia, proceso de mejora continua y guía metodológica que estuvo a cargo del subdirector de Eficiencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Claudio Colombo. El taller se desarrolló en el Parque industrial General Manuel Belgrano de Paraná.

Previo al inicio de la capacitación, el subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet, dijo que la idea con las capacitaciones es lograr un plan de acción para cada industria que posibilite "mejorar la utilización, generación y disposición de los residuos y la reutilización de los recursos naturales que se usan, ya sea agua o energía". Y añadió que para que eso suceda "es fundamental generar una confianza entre el Estado, a través de los técnicos de la Secretaría de Ambiente y de la provincia de Santa Fe, y los representantes de las empresas. Sin eso es difícil lograr un diagnóstico exacto y determinar hacia dónde apuntar en función de generar un plan de acción para mejorar su producción, reducir la generación de residuos y que eso impacte en la disminución de los costos de producción".

Agradeció a la Municipalidad de Paraná que, a través de la Dirección del Parque Industrial, colaboró para llevar adelante el lanzamiento del programa prestando las instalaciones, y al Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe por "ayudarnos a entender el significado del programa y aportar toda la experiencia de la provincia con resultados concretos".

"Esperamos que al finalizar el proceso, en diciembre, logremos tener los planes de acción de cada empresa, que contarán con el asesoramiento de la Secretaría de Ambiente cuando lo soliciten y del acompañamiento, en caso que lo requieran, de créditos del CFI, para poder realizar las inversiones necesarias", concluyó Amavet.

El programa Producción Más Limpia es implementado de manera regional en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, en el marco de la Región Centro y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La herramienta apunta a hacer más eficiente el proceso industrial con el menor impacto sobre el ambiente. En la provincia lo lleva adelante la Secretaría de Ambiente y en una primera etapa está destinado a las industrias radicadas en el Parque Industrial de Paraná.

Interés de las industrias

La representante del área de Gestión de Calidad de Cremigal, Ana Belén Patiño, dijo que la industria láctea viene "trabajando hace tiempo en mejorar la producción e invirtiendo en tecnología y vimos en este programa una oportunidad. La idea es trabajar desde la producción para disminuir la generación de efluentes". Comentó que ya vienen implementando acciones para el tratamiento de efluentes.

Por su parte, Jorge Fuentes, que trabaja para la empresa la cuestión ambiental y de tratamiento de efluentes, agregó que Cremigal ha trabajado mucho sobre "la fuente de generación, es decir, los sectores productivos, y en función de eso elaboramos un proyecto para lo que es el sistema de tratamiento que estamos terminando de implementar. Nuestra intención es sumarnos al programa para fortalecernos y seguir reduciendo más el tema de cargas y efluentes dentro de los sectores productivos lo que traerá aparejado luego, menos recursos para tratar ese efluente".

Agradecieron la invitación y destacaron que es la primera vez que son convocados por el Estado provincial para una iniciativa como esta.

Ximena Díaz participó de la capacitación en representación de la empresa Agua Nuestra y contó que están atravesando un proceso de certificación que propone revisar todo el cumplimiento legales y plantea el enfoque de la mejora continua. "En ese camino, comenzamos con la producción y ahora el nuevo desafío es mejorar la gestión de residuos", precisó antes de agregar que si bien la empresa genera muy pocos residuos pero hace mucho uso del agua, con lo cual "el interés de la empresa es buscar la manera de implementar un uso eficiente del recurso. Esta convocatoria que hace la provincia es muy interesante, es muy sencillo acceder y además contamos con asesoramiento y acompañamiento con lo cual se facilitará llevarlo a la práctica", afirmó Díaz.

Finalmente, por la empresa BS Gestión, Germán Beltramino, comentó que la empresa tiene granjas de engorde de pollos que genera como desecho el guano que ante la intensificación de la producción se ha incrementado. "BS Gestión tomó la decisión de participar de una política de manejo de este material respectando las pautas ambientales y, en ese sentido, sumarse al programa es una importante oportunidad", indicó.

Sobre el Programa

A partir del trabajo que lleva adelante la Comisión de Producción Más Limpia del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que se propone avanzar en la conformación de unidades provinciales a través de las regiones, sumado a que este ha sido un tema indicado como prioritario en la Comisión de Ambiente de la Región Centro, es que resulta conveniente llevar adelante el primer proyecto regional con este destino en la Región Centro.

El Convenio Regional firmado entre los Secretarios de Ambiente de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como propósito el fortalecimiento técnico e institucional de la Producción Más Limpia (PML) de las provincias de la Región Centro, centrada en las áreas de ambiente provinciales, a partir de propiciar la creación de Unidades Provinciales de Producción Más Limpia.

La Producción Más Limpia se fundamenta en el uso del sentido común para obtener todo el beneficio posible con el menor uso de recursos y el menor desperdicio posible. Eso resulta de un análisis y corrección permanentes de lo que se hace, cómo se hace, con qué se hace y para qué se hace.

Un proceso eficiente utiliza menos recursos y genera menos desechos. El empresario obtiene más productos con el mismo costo, lo cual se traduce en más rentabilidad y competitividad; y el consumidor ve satisfecha su demanda a menor precio y con menos contaminación a sobrellevar. Los trabajadores realizan solo tareas útiles, en un entorno mucho más seguro y saludable. Todos ganan, inclusive el ecosistema donde estamos inmersos.