Se presentó este jueves la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística que se dictará desde este viernes en Colón, una propuesta de capacitación para formar a participantes en gastronomía regional y turística, haciendo hincapié en la identidad alimentaria, cultural y productiva de la provincia.
Mediante articulación entre la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) y la Dirección Municipal de Turismo de la ciudad de Colón, se dictará la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística.

La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, valoró la articulación “de diferentes acciones en conjunto con la universidad para plasmar en acciones concretas políticas que llevamos adelante desde el gobierno provincial. Esta diplomatura tiene que ver con lo nuestro, con nuestra identidad, concretamente con la formación de recursos humanos en esta materia específica de la cocina típica y regional”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, también señaló la importancia del “trabajo articulado que venimos llevando adelante desde hace tiempo. Siempre pensando en propuestas que aporten al desarrollo local y regional. En este caso con el desarrollo de la gastronomía y lo turístico, pero también con la cultural, porque consideramos que nuestra identidad y entrerrianía tienen que estar presentes en la gastronomía”. Destacó además que la propuesta superó ampliamente las expectativas, ya que los cupos se completaron rápidamente.

Transformar saber popular en conocimiento académico


La decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, Liliana Battauz, remarcó la confluencia entre “los objetivos de la UADER y las políticas públicas de la provincia”. En este sentido, agregó: “Esta es una de las muchas actividades que permiten insertarnos en el medio y colaborar a través de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Gestión, que se encuentran relacionadas en su totalidad con las actividades productivas y sociales que posibilitan el desarrollo de nuestra provincia”.

Los módulos serán dictados por Ángel Sánchez, de reconocida labor en torno a la cocina entrerriana y técnico que lleva adelante el proyecto desde la Facultad de Ciencias de la Gestión. Sánchez explicó que “ya hace 12 años que trabajamos en la identidad gastronómica de nuestra provincia. Este trabajo en particular es muy importante porque posibilita tomar el saber popular, sistematizarlo, escribirlo y convertirlo en conocimiento técnico y académico. Ojalá sea apenas el primer paso de un proceso que llegue a las escuelas secundarias y a la larga se convierta en una carrera universitaria”, enfatizó.

Acompañaron la presentación por el municipio de Colón, la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo, y la secretaria de Turismo, María Rosa Sander; que es la primera localidad donde se dictará la diplomatura desde este viernes. También estuvo presente el director de Administración de Secretaría Turismo Paraná, Eduardo Jaime, donde se espera concretar el dictado de clases próximamente. Además se hicieron presentes las diputadas provincial Miriam Lambert y nacional Mayda Cresto; y Sandra Leiva de Empatur.

El contenido

Entre los objetivos específicos se propone iniciar la formación de expertos en gastronomía turística provincial para que desarrollen programas locales de promoción de productos y servicios, asesoren a productores y prestadores de servicios y los turistas y actúen en la promoción extra-provincial y en las redes.

Se espera también nutrir a los municipios de actores que establezcan un vínculo fluido entre localidades turísticas, productos turísticos, sector privado / público y la Universidad, constituyendo una red provincial de expertos. Se plantea a su vez, convertir el conocimiento popular en conocimiento técnico, estableciendo un lenguaje que unifique posibilidades equivalentes para todos los sectores gastronómicos frente al desarrollo turístico.

Concebir publicaciones y convenciones de los saberes populares para su conservación y para nutrir al sistema comercial y dotar a los municipios y a los actores de la oferta comercial de una estrategia para imponer sus productos en el mercado; son otros de los ítems que se propone la diplomatura.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Facebook: Turismo y Cultura Entre Ríos
Sitio web:www.entrerios.tur.ar
Teléfono: 0343 – 4220722

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)