Con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas educativas vigentes y la transición hacia prácticas educativas agroecológicas, sustentables, se realizó una capacitación para directivos y equipos de conducción de escuelas agrotécnicas de la provincia.
La propuesta estuvo organizada por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y el Programa de Educación Ambiental. La apertura contó con la presencia del vocal del organismo educativo, Gastón Etchepare; el suddirector de Educación Técnico profesional del CGE, Mariano Brites; y la referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez.

En ese sentido, desde la Dirección de Educación Técnico Profesional, el subdirector, Mariano Brites, y la referente del equipo, Alejandra Enrique, explicaron sobre la importancia del abordaje para incorporar nuevas prácticas en las escuelas agrotécnicas de la provincia.

“Se trata de trabajar en la temática para profundizar sobre la misma, y que todo esto se pueda trasladar a las escuelas para que los chicos sean los receptores de todo este conocimiento”, aseveró Mariano Brites.

Por su parte, Alejandra Enrique, indicó que la temática esta propuesta para “reflexionar, hacer un análisis de las practicas que se están haciendo y que se puede llegar hacer en la agricultura. Si bien las escuelas ya están trabajando en lo que es huerta y vivero desde hace mucho tiempo, nos estaba faltando el tema de la agricultura”.

Además, la referente sostuvo que “estamos en un periodo de transición de estas nuevas prácticas en las cuales necesitamos tiempos de aprendizajes, de nuevas metodologías y bueno para eso son estas instancias de capacitación”.

La disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, quien es presidente de la Red Nacional e Internacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología, (Renama). Los temas abordados por el profesional fueron: Inconvenientes de la Agricultura actual; Desafíos para producir agroecológicamente; La transición a un modelo productivo agroecológico; Como llevar estos planteos a las escuelas agrotécnicas; Experiencia de la Provincia de Formosa en la formación de docentes para producir y enseñar en forma agroecológica-biodinámica en el ámbito de las agrotécnicas como modelo formoseño.

Otra parte de la capacitación contó con la disertación del ingeniero Julio Luján, quien se refirió a la Producción agroecológica en sistemas productivos intensivos (Horticultura); Transición Agroecológica, conceptos subyacentes; Agroecología y producción local y comercialización.

La jornada se desarrolló en el salón auditorio del Consejo General de Educación.