Este primer encuentro del ciclo consiste en “El taller de la Patria: argentinos…¿desde cuándo y hasta donde?, donde se abordará sobre la revolución de mayo, sugiriendo un trabajo reflexivo y cooperativo de dicho proceso histórico, a través de herramientas pedagógicas para ir más allá de las efemérides, recuperando los criterios que rigen en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

La capacitación busca ser una instancia para reflexionar, evaluar y redireccionar los proyectos sobre estos campos del saber dentro de las instituciones. En ese sentido, la directora de Educación Primaria, Rosana Castro, destacó que "se busca incentivar la estrategia de talleres acerca de las problemáticas históricas, no como episodios aislados, sino contextualizando, dentro de un tiempo/espacio más profundo y dentro de un ciclo amplio".

"La centralidad está puesta en enseñar/aprender a mirar históricamente los procesos sociales con sus contradicciones, fases constitutivas, tensiones, disputas y formas de resolución en distintos períodos de la historia. Así como concientizar acerca de la perspectiva de género en las narrativas acerca del pasado" concluyó la directora del Nivel Primario.

Modalidad de la propuesta

La capacitación denominada Ateneos Didácticos “Nosotros y el tiempo histórico: repensando el lugar de las efemérides en la escuela primaria, se desarrollará en ocho encuentros pensados para educadores del espacio curricular Ciencias Sociales de segundo ciclo y docentes de Talleres de Acompañamiento al Estudio en Ciencias Sociales segundo ciclo de Escuelas Nina y de Escuelas con extensión de jornada del departamento Paraná y para estudiantes avanzados de formación docente Profesorado Nivel Primario dependientes del CGE y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El encuentro se desarrolló en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná.

(Prensa CGE)