Se realizó el taller de capacitación para docentes y alumnos en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células. Es el primero de una serie de talleres que el Consejo General de Educación realizará a lo largo del año en distintas escuelas secundarias del departamento Paraná en articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la escuela secundaria Nº 38 Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de la ciudad de Paraná este martes, y estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento Educativo en conjunto con el Cucaier.

Fátima Rojo, referente del área de Asistencia y Salud Escolar del CGE, brindó algunos detalles de esta propuesta que apunta a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de ser donante: “Son muchos los mitos que existen en relación a la temática de la donación de órganos, es por ello que desde el CGE venimos trabajando con el Cucaier. En la actualidad y gracias a la toma de conciencia de muchos, Entre Ríos, es una de las provincias con mayores índices en donación de órganos, tejidos y células. También se replicará esta propuesta en otros departamentos y para docentes de todos los niveles”.

La capacitación realizada aportó conocimiento básico y herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar. Se desarrollaron temas específicos y se respondieron las preguntas más frecuentes sobre la temática: Muerte cerebral o encefálica, mitos y temores alrededor de la Donación y el Trasplante. Marco legal, Ley actual Nº 24.193 y modificaciones de la 26.066. Cláusula del Donante Presunto. Ley 26.928, del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Pasos de un Operativo de Donación, y otros tópicos surgidos del diálogo con los asistentes al taller.

La capacitación se replicará también en el departamento Islas, más precisamente en Villa Paranacito, el 24 de abril en el salón de Usos Múltiples del Complejo Educativo de esa ciudad, de 17,30 a 20,30. Estará destinado a docentes de todos los niveles y modalidades.

(Prensa Consejo General de Educación)