Los hospitales y centros de salud de la red sanitaria provincial extenderán a todo el mes de agosto las tareas de promoción de la importancia de amamantar. Estas acciones dan continuidad a las actividades de la Semana de la Lactancia Materna, que se extendió del 1 al 7 pasado a nivel mundial.
Los hospitales y centros de salud de la red sanitaria provincial extenderán a todo el mes de agosto las tareas de promoción de la importancia de amamantar. Estas acciones dan continuidad a las actividades de la Semana de la Lactancia Materna, que se extendió del 1 al 7 pasado a nivel mundial.

Con el objeto de promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses, así como de informar de los beneficios que aporta su práctica hasta los dos años, desde los establecimientos de la red sanitaria provincial se reforzarán las acciones de asesoramiento sobre lactancia materna durante lo que resta de agosto en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial.

Así, en hospitales y centros de salud las embarazadas y madres recientes se encontrarán con orientación en torno a técnicas de amamantamiento; información sobre sus beneficios para el bebé y la madre; técnicas de relactación (para que aquellas mamás que por alguna razón debieron dejar de amamantar por un período de tiempo, sepan que pueden volver a hacerlo y cómo); así como actividades lúdicas y meriendas.

Actividades en hospitales y centros de salud

Las actividades comenzaron el martes 1º con el lanzamiento oficial de la Semana de la Lactancia Materna en el Hospital Materno Infantil San Roque, así como con acciones en los centros de salud San Martin y Antártida Argentina. Además, a lo largo de la semana, desarrollaron actividades afines la ONG Paranin, en el barrio Mosconi de Paraná; los centros de salud Selig Goldin, D’Angelo, Corrales y Osinalde de la capital provincial así como en el hospital La Baxada y en la casita de FundNeo.

Se sumaron a la iniciativa el centro de salud Teresa Schreiner de Piedras Blancas, en La Paz; Pancho Ramírez, de San Salvador y Diego Paroisien de Ubajay, en el departamento Colón. La temática también fue abordada durante las Jornadas de Enfermería del hospital San Roque, mientras que en Victoria se pintó un mural alusivo.

En Gualeguaychú las acciones fueron llevadas adelante por el grupo de apoyo a la Lactancia Materna del hospital Centenario, completando una semana de intensas actividades y expansión de la cobertura de uno de los derechos fundamentales de la niñez con una teteada en la puerta del nosocomio.

Por su parte el hospital Santa Rosa de Chajarí brindó charlas y entregó obsequios a las mamás y los niños que concurrieron a los Consultorios Externos y Maternidad durante toda la semana. La directora del hospital, Fernanda Lalosa manifestó: “Este tipo de actividades son fundamentales para concientizar y educar a las mamás y futuras mamás sobre la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva”.

En este sentido también se expresó el director del Centro Regional de Referencia Arturo Oñativia de Paraná, Nicolás Roldán, indicando: “Durante una semana se hace un trabajo un poco más intensivo, pero uno de los objetivos permanentes del equipo de salud en la consulta médica es apoyar la lactancia materna, en virtud de que es la mejor vacuna para el bebé además de que fortalece ese vínculo único entre el niño y la madre".

Las acciones del CRR Oñativia, que se desarrollaron durante la primera semana de agosto, comprendieron desde la promoción de la lactancia materna a través de cartelería alusiva, entrega de folletería, instalación de una mesa con información en la vereda del centro de salud y el dictado de talleres, además de ahondar sobre la temática en la consulta médica.

Conjugar acciones por la lactancia materna y la celebración del día del niño fue la consigna en el Centro de Salud Pagani de Paraná. El director de la institución, Gastón Sors, destacó aparte de la importante convocatoria de niños y mamás, el fuerte respaldo de todo el equipo del centro de salud. "Uno aprovecha a trabajar con la mamá adolescente, las mamás primerizas, ve cómo juegan los chiquitos entre ellos y cómo comparten ya que se aprovechan muchas cosas en estos encuentros", manifestó el profesional.

Continuidad de las acciones

Durante la segunda semana de agosto el centro de Salud Ramón Carrillo de Paraná, a través de sus profesionales de obstetricia, pediatría y salud mental, realizó talleres sobre la importancia de la lactancia materna en la sala de espera del efector como así también sobre la construcción de alianzas para proteger el amamantamiento mediante un concurso de dibujos y frases relacionadas para niños de la Escuela Nº 195 “La Delfina”. Para esto han acudido a las escuelas la nutricionista, la pediatra y las agentes sanitarias del centro de salud, brindando charlas y concientizando con actividades lúdicas.

La directora del efector, Ana Rulfo, precisó "tratamos de no hacer actividades en los primeros días del mes porque toda la provincia está trabajando el tema, así que hacemos ‘el mes de la lactancia’ durante todo agosto con actividades tanto dentro como fuera de la institución".

Por su parte el centro de salud El Charrúa de Paraná, desarrolló una actividad en sus instalaciones el lunes 7 y prevé concretar una acción análoga en terreno. Al respecto el director Maximiliano Demiryi informó: “Abrimos esta suerte de festejo de la semana de la lactancia a través del personal del centro de salud con las especialidades de trabajo social, agentes sanitarios, odontología, obstetricia, ginecología, clínica, pediatría, todo relacionado con la semana de la lactancia”. La jornada comenzó con una representación teatral, “un sketch que hicieron compañeros del centro de salud, donde personificaban a la teta, la mamadera y la psicóloga que intentaba impedir que se peleen entre ellas, que estuvo muy entretenido dio pie a la participación; la gente viene se divierte, participa y aprendemos”, completó el profesional.

Además el viernes 18, desde las 10, el equipo del centro de salud replicará la actividad en la plazoleta del Barrio Illia.

Las acciones prosiguieron con una charla y un taller vivencial organizados por centro de salud Hermana Catalina; una jornada de lactancia dirigida a mujeres embarazadas y madres recientes organizada por el CAPS Jorge Newbery, donde también se brindó información sobre parto humanizado, vínculo madre-hijo y alimentación saludable; y una charla sobre salud bucodental en la escuela Benjamín Virasoro, de Laguna Benítez, en Feliciano, organizada por la coordinación de Salud y los Agentes Sanitarios del departamento.

Finalmente el centro de salud Belgrano de la capital provincial prevé celebrar en conjunto la Semana de la Lactancia y el Día del niño con una actividad el domingo 20, a partir de las 14.

(Prensa Ministerio de Salud)