Se exhibirán en el Museo Provincial de Bellas Artes más de 50 grabados originales de reconocidos artistas internacionales como Durero, Toulouse-Lautrec, Picasso, entre otros. Se trata de una colección particular de una familia entrerriana y podrá visitarse con entrada libre y gratuita.
La iniciativa denominada “500 años de grabado, de Durero a Picasso” se llevará a cabo el próximo viernes 29 de junio a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, ubicado en calle Buenos Aires 355 de la capital entrerriana. La exposición estará disponible para visitas hasta el domingo 2 de septiembre en las Salas Centrales del Museo.

Sobre la muestra

La colección presenta un recorrido a través de cinco siglos de grabado exhibiendo 50 obras originales, entre las que se destacan estampas de Rembrandt, Durero, Picasso, Toulouse Lautrec, Utamaro y Goya.

La creación de un grabado supone un proceso de estampación que permite obtener varias reproducciones de una imagen a partir de una matriz, que puede ser realizada en diferentes soportes como madera, piedra litográfica, linóleo o metales. Esta posibilidad de generar múltiples obras de arte a partir de una matriz cautivó a muchos artistas ya que les permitía un mayor alcance y difusión de su obra.

La muestra presenta grabados de importantes artistas europeos y japoneses de los últimos 500 años repasando diferentes épocas, estilos y técnicas así como los grandes temas del grabado como las escenas de costumbre, los religiosos, retratos y paisajes. En la actualidad, el grabado es parte de nuestro cotidiano, encontrándolo en libros, remeras, afiches en las calles, reafirmándose como medio popular de acceso y producción de arte.

Los artistas que conforman esta muestra son: Schongauer; Glockenton; Durer; Cranach; Graf; Schedel; Musi; Lucas De Leyde; Aldegrever; Bry; Callot; Vorsterman; Gellée; Rembrandt; Iode; Hollar; Lievens; Bella; Rosa; Castiglione; Cantarini; Potter; Dusart; Picard; Schmidt; Wille; Piranesi; Flipart; Bartolozzi; Utamaro; Eishi; Goya; Baldrey; Daumier; Whistler; Toulouse-Lautrec; Picasso.

Recorridos

Esta colección ha estado exhibida en distintos lugares del país, como Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Decorativo de Rosario y el Museo Provincial de Dibujo y de Grabado Artemio Alisio de Concepcion del Uruguay.

Para visitas guiadas

Luego de la gran convocatoria de la muestra “En Tránsito. Tesoros de la Colección del Bellas Artes”, el Departamento de Educación del Museo continúa con el programa anual de visitas guiadas. Se otorgarán turnos a escuelas, institutos, comisiones vecinales, talleres y organizaciones personalmente en la sede del Museo en Buenos Aires 355 o llamando al teléfono 0343-4207868.

Informes

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"- Secretaría de Turismo y Cultura

Buenos Aires 355 – Paraná

0343 4207868/918

gestionbellasartes@gmail.com

Facebook: MuseodeBellasArtes

Instagram: museobellasartes_er

?(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)