La orientación planificada y la optimización de uso de los recursos económicos que el gobierno provincial destina a la política sanitaria de la provincia, fueron los ejes convocantes de la reunión que mantuvieron los ministros de Salud, Sonia Velázquez y su par de Economía, Hugo Ballay.
Analizaron el presupuesto 2017 y comenzaron a planificar el 2018.

A la vista, el Ministerio de Salud de la provincia, tiene en carpeta un plan de obras de distinta envergadura tanto sea para hospitales como centros de salud, la inversión de equipamiento destinado a los establecimientos asistenciales y además, ya dio inicio al trámite de compra de 22 ambulancias todo, en consonancia y como consecuencia del reordenamiento de recursos que se viene trabajando en este último tramo de la gestión de gobierno provincial.

El contexto motivó en consecuencia una exaustiva mesa de análisis a través de una reunión, que mantuvieron los ministros de Economía Hugo Ballay y de Salud, Sonia Velázquez respectivamente, en el marco entonces de acordar líneas de trabajo que permitan priorizar con racionalidad eficiente, la orientación de los recursos.

El titular de la cartera de Economía, insistió en la necesidad de hermanar la planificación de las directrices de la política sanitaria provincial con la orientación eficiente de los recursos que se destinan a una estructura de estado que alberga a más de 1,4 millones de entrerrianos.
Conocido es que la masa salarial insume más del 80% de los recursos afectados para el ejido de salud de la provincia, emergiendo entonces como disparador el desafío responsable de optimizar el uso de esos fondos remanentes que deben utilizarse para que cada peso invertido en política sanitaria llegue a una importante franja de entrerrianos al fin, usuario directo de hospitales y centros de salud, del mejor modo posible.

El Estado provincial, tiene como objetivo la priorización de la política sanitaria, de modo tal que el Ministerio de Economía a tono con la decisión del ejecutivo provincial, ha puesto al alcance del Ministerio de Salud, todo su apoyo tanto en lo operativo como en lo funcional.
En la reunión, la ministra de Salud, presentó un diagnóstico de situación y el balance de gestión desde que asumió el pasado 12 de junio y las proyecciones emergentes a futuro.

De lo destinado a gastos de funcionamiento y todos sus programas -aseguró la funcionaria- y en lo que hace a inversión en infraestructura, equipamiento e insumos, Salud dispone de un presupuesto de 70 millones de pesos de los cuales ya se han invertido 40 millones. Asimismo, de enero a la fecha -agregó- ya fueron entregados unos 1.300 subsidios a personas de escasos recursos que concurren a los efectores públicos por atención médica.

Por otra parte, no escapó al análisis de ambos ministros, el tener que enfrentarse a la obligación de contener demandas que tiempo atrás eran reportadas con recursos provenientes de Nación.

Coincidiendo ambos en que generalmente las necesidades y las demandas terminan desbordando la valla de contención que puede sostener un estado provincial en política sanitaria, Ballay advirtió que se imprescindible ser riguroso y ordenado en el uso de los recursos, y fundamentalmente ajustarse a una planificación imperiosa y que, la cartera de salud muestra como consolidada en una etapa de aproximación.

Velázquez y Ballay, abordaron de un modo pormenorizado, el desarrollo del presupuesto 2.017 en ejecución. Incluso, según aseguró el titular de la cartera de Economía, y a raíz de la información técnicamente actualizada y por rubros específicos presentada por el ministerio de Salud, se pudo avanzar en el análisis del presupuesto correspondiente al año 2.018.

A propósito de ello dijo Ballay, la buena información reduce el umbral de incertidumbre y hace al mejoramiento de gestión a la hora de tomar decisiones de fondo como requiere un área tan sensible como la de salud.

Velázquez informó que, en lo que va del año y con rentas del tesoro provincial, ya se han destinado 24,5 millones de pesos para prótesis, medicamentos, estudios y cirugías mientras que a través del banco de Prótesis se han invertido casi 9 millones de pesos. En el mismo lapso -agregó la funcionaria- a los hospitales se han girado un poco más de 443 millones de pesos en conceptos de partidas mensuales y refuerzos de carácter extraordinario. En tanto, a los centros de salud y por el mismo concepto, ya se han girado algo más de 28 millones de pesos.

“Estamos trabajando para proyectar una política de salud, planificada responsablemente, abarcativa, solidaria y que gradualmente permita ir consolidando la restitución de derechos de quienes concurren a nuestra estructura sanitaria” dijo Velázquez, para resaltar al fin, el apoyo que ha tenido por parte de Economía desde el inicio mismo de su gestión.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron mantener la continuidad periódica de las reuniones de trabajo interministerial de donde desprende asimismo, el trabajo en conjunto de las líneas de ejecución operativas medias tanto de Economía como de Salud.