El gobierno, a través del Ministerio de Salud, licitó la compra de electrocardiógrafos para el hospital General Libertador San Martín y los centros de salud Bartolomé Giacomotti y Teniente 1° Ibañez, de Pueblo Brugo, Concepción del Uruguay y Villa Urquiza. Además, se recibieron las propuestas para la adquisición de un ecógrafo portátil que será destinado al nosocomio uruguayense. De este modo, se avanza en el fortalecimiento de los servicios de efectores de todo el territorio provincial mediante la adquisición de aparatología.
En pos de acercar a la comunidad la posibilidad de acceder a mejores servicios en los establecimientos asistenciales de la provincia, se efectuó la apertura de sobres de la licitación privada Nº 9 para la compra de tres electrocardiógrafos. Los equipos serán destinados a fortalecer los servicios del hospital General Libertador San Martín, de Pueblo Brugo; el centro de salud Teniente 1° Ibañez, de Villa Urquiza; y el centro de salud Bartolomé Giacomotti, de Concepción del Uruguay. Para este último también se recibieron cuatro ofertas para la adquisición de un ecógrafo portátil, en el marco de la licitación pública Nº 10.

Desde la cartera sanitaria se remarcó la importancia de que los profesionales de la salud que se desempeñan en hospitales y efectores del primer nivel de atención cuenten con equipamiento diagnóstico acorde, a fin de dar una respuesta rápida y efectiva, así como brindar el seguimiento y control adecuado de diversas patologías.

En ese contexto, la incorporación de tres electrocardiógrafos (aparato que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón), contribuirá en forma importante a los tres establecimientos sanitarios para que logren la detección y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca en sus respectivas comunidades.

Por su lado, la adquisición del ecógrafo portátil brindará múltiples posibilidades al equipo médico del centro de salud Giacomotti, permitiendo realizar exámenes de obstetricia, ginecología, cardiología y abdomen general.

Los actos licitatorios

La apertura de sobres con las ofertas por los tres electrocardiógrafos se desarrolló con la presencia de la directora de Contrataciones del Ministerio de Salud, Luisa Berruezo; el director general de Administración de la cartera sanitaria, José María Arrieta; el coordinador de Bioingeniería, José Antonio Giacopuzzi y representantes de los cinco oferentes (Sinebi; Cardio Com; Cardio Serel S.R.L.; Vivotechnology y Cipar Ingeniería S.R.L.).

Por su parte, la apertura de sobres con las propuestas destinadas a adquirir un ecógrafo móvil tuvo lugar ante la directora de Contrataciones del Ministerio de Salud, Luisa Berruezo y la coordinadora de la Subsecretaría de Administración de la cartera sanitaria, Ana Gabriela Diez, junto a representantes de los cuatro oferentes (Sinebi; Sonocare S.A.; Cardio Serel S.R.L. y Cipar Ingeniería S.R.L.).

(Prensa Ministerio de Salud)