El director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin expresó su satisfacción y dijo que "la verdad estamos muy contentos porque los chicos de islas han tenido la oportunidad de realizar su recorrido en lo que es la escuela secundaria, que es algo inédito en el país."

"Se trata de un proyecto que fue elaborado por docentes de nuestra Escuela Normal junto a los directivos de las escuelas de islas, un equipo de trabajo que ha permitido el material y articular en cada uno de estos lugares de la escuela, que es muy dificultoso para llegar, gracias a todo eso se ha podido garantizar la propuesta y hoy tenemos los primeros egresados”, explicó, Broin.

En ese sentido, el funcionario indicó: “Es una satisfacción para quienes han venido trabajando en este proyecto, esta es una gran posibilidad de integración que se da en la escuela pública. Es un mérito digno de reconocer el de estos alumnos, que a pesar de la adversidad, toman la decisión de formarse”.

“Con gran alegría podemos decir que Victoria es pionera en una experiencia en contextos realmente adversos garantizando lo que es la edición pública y secundaria en islas”, afirmó Broin.

Sobre la particularidad de las Instituciones Educativas en el departamento

El departamento Victoria tiene once escuelas primarias en la zona de islas, cuatro de estas se encuentran construidas sobre pilotes, y cuatro son flotantes. Estas últimas por sus características permiten que los chicos puedan cursar toda su etapa de escolaridad, ya que se ubican en función de la existencia de población escolar. En tanto, las otras tres responden a las características de las escuelas convencionales, emplazadas en tierra.

Proyecto Educativo Nivel Secundario

En este escenario particular que tiene el departamento de Victoria, se trabaja en un proyecto sin precedentes para la provincia, desde 2011 se comenzó a trabajar en la implementación de la Educación Secundaria en escuelas? ?de? ?islas, focalizándose en el departamento? ?Victoria.

En ese sentido, la Resolución Nº 4144/11 y su modificatoria Resol 3501/12, ambas del Consejo General de Educación (CGE)?, establecieron los ejes para este nivel, amparada en las ley Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 9.890 de Educación, en sus apartados referidos al ejercicio pleno de ciudadanía, trabajo y continuación de estudios; además de la flexibilidad en el planteo de estrategias y adaptaciones didáctico-pedagógicas para la zona rural y de islas, que plantea esta última norma.

El Ciclo Orientado fue implementado en 2015 con Resolución N° 1618/15 en dos escuelas de islas: escuela 45, Martín J. Thompson en isla La Invernada y escuela 26, Leandro N. Alem, del paraje Charigüé.

(Prensa CGE)