Tras la primera reunión de trabajo entre las direcciones de Juntas de Gobierno, Estadísticas y Censo y la localidad Aldea Brasilera, se resolvió iniciar el trabajo censal los días 19 y 20 de mayo. Esta tarea posibilitará la transformación de la junta de gobierno en comuna.
El coordinador de Juntas del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Bantar, puso a disposición de la junta y de la dirección de Estadísticas las herramientas con las que cuenta el Ministerio, a los fines de agilizar las tareas precensales y garantizar un relevamiento poblacional que dé cuenta de la cantidad de habitantes de Aldea Brasilera.

“Esta tarea se inscribe en las políticas llevada a cabo por el gobernador Gustavo Bordet para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. Poniendo al día la realidad de las Juntas de Gobierno que pueden pasar a ser comunas o municipios. Lo que estamos haciendo es reconocerle a cada centro urbano, el derecho a ejercer su autonomía respetando la idiosincrasia y cultura de cada comunidad”, subrayó Bantar.

Por su parte, el director General de Estadísticas y Censo, Omar Izaguirre, mencionó: “Desde el año pasado estamos en diálogo con la ministra Rosario Romero, por pedido del gobernador Bordet para censar cinco juntas de gobierno de la provincia que tiene posibilidad de convertirse en comunas o municipios, como son Aldea Brasilera, María Luisa, El Pingo, Pueblo Liebig y Pueblo Brugo”.

En este marco, detalló: “Se ha fijado un cronograma para hacer el censo en cada una de estas juntas, iniciando por Aldea Brasilera donde coordinamos ya las tareas precensales, esto sería el conteo de vivienda para determinar la cantidad de censistas que se necesitan y posteriormente llevar a cabo un fin de semana el trabajo final. De esta forma sabríamos si se transforma o no en municipio y para ello tienen que superar los 1500 habitantes”.

“Realmente es un sueño para todos los habitantes de Aldea Brasilera. Esta reunión la estamos transitando con mucha alegría y expectativa ya que son los pasos previos al censo y al trabajo que se realizará en ese sentido. Esto lo estábamos esperando hace muchos años porque creemos que Aldea Brasilera está en condiciones de ser municipio, es un gran paso para nuestro territorio”, explicó a su momento el presidente de junta de gobierno, Hugo Ramírez.

Acompañó la jornada el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, y la directora de Estadísticas y Censo, Rosario Burgos.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)