El 4º Ave Encuentro, destinado a los amantes de la naturaleza y el avistaje de aves, tendrá lugar desde este viernes 5 al domingo 7 de abril en el Centro de Convenciones "Papa Francisco" de Villaguay. Las actividades comenzarán a las 9 horas con entrada libre y gratuita.
En la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia se llevó a cabo el acto de presentación del 4º Ave Encuentro, donde estuvieron presentes Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de Gobierno de Entre Ríos; Laura Godoy, Coordinadora de la Región Centro; Telma Beltrame, directora de Turismo y Recreación de la Municipalidad de Villaguay; y Ricardo Rivollier, Fundador Aves Gualeguaychú, Naturalista, Fotógrafo y Guardafauna.

Contacto con la naturaleza

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, realizó el acto de entrega de la Resolución Nº406/2019 por la que el 4º Ave Encuentro, fue declarado de Interés Turístico. Asimismo, Gaillard puso en valor las actividades turísticas vinculadas a la observación de la fauna: “en turismo y naturaleza se inscribe el avistaje de aves, un segmento del turismo que viene creciendo, sobre todo por la afluencia de visitantes extranjeros que buscan estar en contacto con la naturaleza”.

“Nuestra provincia no sólo tiene dos Parques Nacionales muy grandes como el Palmar y el Pre-Delta, sino que además tenemos muchas reservas naturales como La Chinita en Villaguay, la Reserva Forestal Chaviyú en Federación y otras tantas Reservas que pertenecen a la provincia dentro de la Selva de Montiel, donde se encuentra el Cardenal Amarillo. Es decir, hay una riqueza en la fauna para el avistaje de aves muy importante, y en este segmento queremos crecer en vistas al desarrollo del turismo internacional”, subrayó la funcionaria.

La iniciativa

Telma Beltrame, directora de Turismo y Recreación de la Municipalidad de Villaguay se expresó en relación a cómo surgió la iniciativa de realizar el encuentro en esa localidad. “Nosotros contamos con la reserva natural´La Chinita´. Todos los chicos que trabajan allí han participado en todos los Ave Encuentros y este interés que generó en ellos se lo transmitieron a Claudia Monjo, nuestra intendenta, quien dio el visto bueno para la realización del encuentro”.

Además, Beltrame destacó la importancia de las actividades que se realizarán en el marco del 4º Ave Encuentro, tales como talleres con profesionales en la materia de toda la provincia y la región, exposiciones con especialistas y equipos de distintas áreas naturales, salidas para observación de las especies en la Reserva Natural “La Chinita”, como así también a la Reserva Provincial de usos múltiples de la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza” y a la Reserva Natural Privada “Laguna del Yacaré”. La funcionaria de Turismo y Recreación de Villaguay también hizo hincapié en que desde el área a su cargo, están trabajando fuertemente para generar eventos que propicien la llegada del turismo a la ciudad de encuentros.


Un encuentro con nosotros mismos

Por su parte, el Fundador “Aves Gualeguaychú”, Naturalista, Fotógrafo y Guardafauna, Ricardo Rivollier, se explayó sobre el acontecimiento. “Nos vamos a encontrar mucho con nosotros mismos, cuando descubrimos que nos gusta la naturaleza, que nos gusta hacer fotografía, que reconocemos la riqueza que tenemos los entrerrianos y sin dudas nos vamos a encontrar con un montón de pasiones alrededor de esto. Una de las virtudes que tiene el Ave Encuentro es trascender las barreras de lo generacional y las clases sociales. Creo que esa gran fusión de saberes es lo que en el fondo enriquece”, remarcó.

Rivollier también se expresó en relación a las condiciones naturales del territorio provincial: “Entre Ríos cuenta con un gran potencial, cuenta aproximadamente con el 40 por ciento de las especies que tiene el país, estamos hablando de más de 300 especies. A veces un número por sí sólo no dice nada, pero si lo comparamos en el mundo, Inglaterra por ejemplo posee 286 especies registradas en todo el país”, comentó.

El Ave Encuentro

Cabe destacar que el Ave Encuentro por primera vez se trasladará al centro entrerriano, con la integración de la cuenca Río Gualeguay. Desde el año 2013 surgió esta iniciativa como una forma de desarrollar y capitalizar la cultura por la conservación de la naturaleza en vinculación con la ciencia, el turismo, la amistad y la pasión por las aves.

La cuarta edición de este encuentro para el avistaje de aves, se desarrollará con el objeto de reunir un nuevo Foro Ornitológico en la provincia de Entre Ríos, que será integrado por especialistas de la Naturaleza y en materia de aves silvestres. Otro motivo del mencionado encuentro es generar conciencia acerca de la importancia de preservar la biodiversidad a través de la conservación y cuidado de las distintas especies de aves.

Entre Ríos y el avistaje de aves

Entre Ríos cuenta con áreas naturales localizadas estratégicamente a lo largo de la provincia. Se trata de ocho Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) que han sido relevadas por Aves Argentinas, con objeto de promover la conservación y protección de diferentes especies de aves, lo que permite disfrutar de su avistaje y safaris fotográficos.

Pueden conocerse de esta forma más de 400 especies; algunas declaradas de interés nacional, como el caso del Cardenal amarillo (especie en peligro de extinción) o el tordo amarillo.

Muchas aves son residentes del territorio entrerriano, cerca del 40 por ciento son migrantes estivales, es decir, llegan a nuestra provincia al comienzo de la primavera, y emigran hacia el norte terminado el verano. Durante los meses de septiembre y marzo, se puede observar su comportamiento, sus cantos nupciales y el cortejo de apareamiento, un atractivo indudable para los visitantes. También en otoño e invierno, se reciben especies que provienen de la Patagonia y la Cordillera escapando de los fuertes fríos, como por ejemplo el Sobrepuesto (Lessonia rufa) o el Chorlito canela (Zonibix modestus).



El monte nativo del norte, las praderas del centro, el delta del sur, los bosques en galería que bordean los ríos, los arroyos y los grandes humedales, son lugares únicos para la observación de la fauna ornitológica, resultan los escenarios ideales para experimentar la naturaleza y ser partícipe de una actividad que favorece el desarrollo sustentable del turismo, en lugares plenos de verdes.

Las actividades propuestas consisten en salidas de campo, para recorrer espacios acordados previamente y según el interés de los visitantes, tomando como criterios el ambiente que deseen recorrer o las aves que se quieran ver. Una vez en el terreno, se recorre la zona para observar e identificar a las aves por sus características morfológicas, canto, plumaje y nido, entre otros. Se las debe observar, estudiar y fotografiar, sin molestar ni entorpecer sus actividades. Su conservación depende del compromiso de todos.

Consejos para observadores de aves

La observación de aves en libertad es considerada una actividad ecoturística de bajo impacto ambiental, por desconocimiento algunas acciones nocivas pueden generar problemas en el avistaje de aves.

En este sentido, a continuación se detallan algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de recorrer los ambientes naturales de la provincia, para que la experiencia propicie el disfrute pleno del entorno natural, preservando la naturaleza sin perjudicar a las especies.

- Conozca las leyes locales (La ley provincial de caza N°4.841 prohíbe el comercio, la captura y venta de cualquier especie de ave autóctona).

- La preservación de las aves está antes que el placer del observador: evite molestarlas y modificar su ambiente.

- Preste especial atención a los conocimientos de los lugareños, ellos han convivido con la naturaleza del entorno por generaciones.

- Transite por circuitos conocidos y senderos marcados, el desconocimiento del lugar o la falta de calzado adecuado, puede jugarnos una mala pasada en nuestra salida.

- Contribuya al conocimiento de las aves compartiendo sus registros y observaciones con los guías y los prestadores turísticos.