Para que las transfusiones seguras pasen a ser de mayor calidad, el banco de sangre del hospital Materno Infantil San Roque incorporó, a través de un convenio público-privado, técnicas de biología molecular para la detección de material genético de los virus de VIH, hepatitis C y B, en la sangre de sus donantes.

De esta manera, se convierte en el primer banco público de sangre de la provincia que utiliza tecnología médica de alta complejidad y permite reducir significativamente el lapso de tiempo de detección de ciertas enfermedades que no presentan síntomas ni anticuerpos en una primera instancia, denominado período ventana. En ese sentido con esta novedad, se avanza en el rigor y exactitud de los resultados.

Liliana Bustamante, jefa de Hemoterapia del efector, destacó: “Si bien estábamos haciendo transfusiones seguras, acorde a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, nos faltaba algo muy importante, la detección del virus de hepatitis C. En estos casos, no hay nada que supere la biología molecular, por eso hicimos lo posible hasta que tuvimos el aval”.

En este sentido, la profesional remarcó: “Con el acompañamiento y gestión de los directores asociados, tercerizamos el procedimiento al laboratorio Mega de Rafaela”. A su vez, Bustamante explicó: “A los chicos internados en el hospital de niños les podemos brindar transfusiones con mejor calidad, porque el análisis permite el hallazgo de material genético de los organismos”.

Por otra parte Soledad Petrilli del área de Inmunoserología, precisó que la incorporación brinda a la práctica una seguridad transfusional. A partir de ahora, además de la detección del antígeno y anticuerpo se suma el hallazgo de material genético de los virus. De esta manera, se acorta el llamado período ventana que no tiene síntomas ni anticuerpos detectables “un 72 por ciento en hepatitis C, aproximadamente 32 por ciento en VIH y un 43 por ciento en hepatitis B”.

Petrilli explicó que “la biología molecular permite determinar directamente si hay material genético del virus –ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN) viral– en la sangre del donante voluntario”.

La aplicación de estas técnicas, avaladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), es posible por convenio entre el hospital y el Laboratorio Mega de Rafaela, Santa Fe, que cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001-2015.

(Prensa Ministerio de Salud)