El trabajo en equipo, una fuerte territorialidad y políticas públicas que acompañan a los estudiantes, conforman la esencia del Becario.

El trámite online para que los estudiantes secundarios puedan solicitar por primera vez o renovar becas ya está en marcha, y en marzo será el turno para los estudiantes terciarios y universitarios con la misma modalidad.

“Queremos imprimirle dinamismo y trabajo en equipo a nuestra gestión y vamos por ese camino. Estuvimos analizando diversas alternativas para algunos programas de becas y estamos resolviendo puntualmente cada caso”, expresó Sebastián Bértoli, flamante director Ejecutivo del Instituto Becario.

Ruralidad y discapacidad

La Beca Rural secundaria y la Beca Rural de Transporte seguirán tramitándose en el formato tradicional, es decir, con el formulario impreso. Desde las áreas intervinientes en estas becas, consensuaron seguir con esta modalidad por la particularidad de las mismas. Los beneficiarios se encuentran en áreas rurales con cierta dificultad en el acceso a Internet.

Lo mismo sucederá con la Beca de Discapacidad en todos sus niveles al igual que en la Beca de Discapacidad para Transporte.

Becas de Transporte

El objetivo de esta beca es apoyar económicamente a estudiantes de zonas rurales que necesitan el acompañamiento del Estado para seguir en el sistema educativo, otorgando el beneficio de marzo a noviembre inclusive.

La Beca Rural de Transporte está destinada a estudiantes del nivel primario y secundario con residencia en zona rural y que concurran a escuelas rurales, brindando apoyo económico para el traslado diario a la escuela para que los estudiantes cumplan con la trayectoria académica.
De esta manera, los estudiantes son contenidos en el sistema educativo y le otorga sentido a la ruralidad como concepto central en el marco de las políticas públicas ejecutadas desde el gobierno provincial.

Idéntico criterio se utiliza para la Beca de Discapacidad para Transporte que asisten a escuelas integrales. En toda la provincia hay un total de 497 becados que cuentan con este beneficio.

En primera persona

La mamá de Javier detalló que su hijo todos los días viaja a una escuela en las afueras de Paraná, en la zona rural, para cumplir con la escolaridad secundaria. “Para nuestra familia es una ayuda la beca, ya que de otra forma sería difícil poder costear el transporte todos los días”, señaló.

En la zona rural de Basavilbaso, departamento Uruguay, Griselda, mamá de Mateo, expresó: “Estamos muy conformes porque hace tres años que viaja con esta modalidad y no hemos tenido problemas”. Además relató que la escuela Agrotécnica Nº145 le queda “bastante lejos” y que “de otra forma, por ejemplo en bicicleta, se le haría difícil llegar” todos los días. “Para nosotros la beca es totalmente útil porque la escuela le queda lejos”, insistió.

Liliana, mamá de Cristian, envía a su hijo a una escuela integral. “Mi esposo está sin trabajo y yo me las arreglo para hacer cosas en casas de familia, así que la beca de transporte es una ayuda”, contó.

Estas historias se replican en cada uno de los 17 departamentos de la provincia. Unos 10.000 estudiantes fueron transportados durante este año, con una inversión de más casi 190 millones de pesos.