Desde el inicio del aislamiento social por la pandemia, el Instituto Becario provincial viene implementando líneas de trabajo para continuar en contacto con los estudiantes mediante la virtualidad, y de esta manera poder asesorarlos y acompañarlos en el trámite de solicitud de becas, pero también en otras acciones como la orientación en su proceso de formación profesional.

En este sentido, se concretó la primera charla de orientación vocacional de manera online a través de una videoconferencia. En esta oportunidad el taller se realizó con estudiantes de sexto año de la escuela secundaria Nº 83, Empleados de Comercio, de la ciudad de Paraná.

El director ejecutivo del organismo provincial, Sebastián Bértoli, destacó la implementación de esta metodología y dijo que “desde el Becario venimos articulando más acciones para continuar acompañando a nuestros jóvenes. Orientarlos en el proceso de decidir qué carrera seguir en su formación profesional después de la escuela secundaria es muy importante”.

Durante la reunión virtual se abordaron temáticas tendientes a saber qué conocen los estudiantes y sus preferencias. En el caso que sepan qué quieren estudiar se indaga acerca de la información que tienen de la carrera así como también de la universidad o instituto de formación a la que asistirán para cursar sus estudios del nivel superior.

Maria Ester Villanueva, brinda las charlas de orientación vocacional del Instituto Becario, y señaló que “poder llegar a los estudiantes desde otra medio es bárbaro. La participación de los chicos fue muy buena, como así también de Viviana, la docente que estuvo presente en todo momento durante el taller. Ella está muy comprometida con su tarea”, remarcó.

Asímismo, Viviana Weintztel, la profesora de Práctica Educativa, agradeció al organismo al mismo tiempo que resaltó el interés y entusiasmo de los estudiantes por la charla ya que pudieron escucharse. “La experiencia fue muy linda e interesante, además se promueven, las carreras que tenemos en la provincia y que los alumnos sepan que existen las becas para el nivel universitario”, agregó la docente.

Los talleres
La orientación vocacional es una de las herramientas con las que cuenta el Becario para el acompañamiento de los jóvenes que están cursando el último año de la escuela secundaria. Brinda un espacio de reflexión e información con el fin de ayudarlos a elegir una carrera con convicción, responsabilidad y de la manera más autónoma posible.

Las charlas se realizan a través del trabajo en grupo incentivando a los estudiantes a que se reconozcan, participen, intercambien opiniones con sus pares, compartan sentimientos, inquietudes, dudas, miedos, incertidumbres, acerca del porvenir respecto a su formación.

Próximos talleres
En la continuidad de la actividad, está prevista una charla el miércoles 17 y el lunes 22 de junio con estudiantes del sexto año, de ambas divisiones, del Instituto Privado D-170 del Club Atlético Estudiantes de la ciudad de Paraná.

Los docentes interesados en contar con esta herramienta pueden contactarse al siguiente mail: orientacion@institutobecario.gov.ar

(Prensa Instituto Becario)