Con el objeto de delinear una agenda conjunta de trabajo en materia de prevención de violencia y abuso infanto juvenil en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral, autoridades del Consejo General de Educación y del Ministerio de Desarrollo social mantuvieron un encuentro de trabajo.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Mariana Broggi; y la coordinadora de Políticas Integrales de Cuidados en el Ámbito Educativo del CGE, Nora Romero, para armar una agenda de trabajo conjunta en materia de prevención del abuso sexual y las violencias en las escuelas entrerrianas.

Luego de la reunión, la ministra de Desarrollo Social, Paira destacó: "Es importante la articulación entre Educación y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en las actividades que nos encuentran en las escuelas, en especial con las capacitaciones de género y violencia”.

“En la reunión también abordamos la articulación sobre la difusión del Protocolo para casos de abuso sexual infantil en Entre Ríos, así como el trabajo que realizamos en el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento", acotó la ministra.

"A la problemática de abuso sexual en la niñez y adolescencia no la podemos abordar desde una mirada unilateral. El trabajo en red nos permite producir respuestas integrales" aseguró Müller, destacando la importancia de este encuentro y de plantear políticas públicas de un modo interministerial e intersectorial.

El titular del CGE aseguró que "es importante planificar la optimización de los dispositivos de aplicación de protocolos para los casos de violencia y abuso, y en este sentido la escuela es clave para la detección de estas problemáticas y un agente primario para su prevención".

En ese sentido, Müller indicó que el organismo “viene trabajando en materia de formación docente, desde la perspectiva de género para brindar herramientas a los trabajadores de la educación. En estos momentos se está haciendo un abordaje interdisciplinario con las áreas de gobierno e instituciones educativas de toda la provincia, atendiendo el protocolo para denuncias”.

Por su parte, Mariana Broggi enfatizó: "Desde esta nueva Secretaría es muy importante y necesaria la articulación con Educación en relación con la ESI, con la temática de diversidad y con las infancias trans. Tenemos que avanzar en conjunto para poder trabajar estas temáticas en los Institutos de Formación Docente con los futuros educadores".

Finalmente, la coordinadora de Políticas Integrales de Cuidados en el Ámbito Educativo del CGE, Nora Romero, aseguró que "la agenda de trabajo interministerial que se conformó en esta reunión de trabajo es de gran importancia y giró en torno a la Educación Sexual Integral. Esto da continuidad a un trabajo conjunto que venimos sosteniendo a través de distintos dispositivos como los protocolos, pero también sirve para revisar las demandas que interpelan la vida cotidiana de nuestras escuelas y de los distintos organismos que intervienen para saber estar y acompañar a tiempo".

(Prensa CGE)