En la etapa clasificatoria, los jóvenes compitieron en pruebas de destreza física, karaoke, un concurso de baile y un ping pong de preguntas y respuestas sobre seguridad vial. La iniciativa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, el Instituto Becario y la Dirección de Accidentología Vial, apunta a generar conciencia sobre la educación vial y el manejo responsable.

Participaron 83 cursos de las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Villa Manteros, Herrera, Basavilbaso, San Justo, Los Ceibos, Colonia Elia en la primera edición del certamen en el departamento.

El presidente del IAPSER, Juan Domingo Orabona, destacó el trabajo articulado entre los organismos en los tres años de implementación del programa: “En esta jornada vemos plasmado el esfuerzo que hemos hecho, tanto los jóvenes, como los docentes y el gobierno provincial y municipal para concientizar en una temática tan importante como lo es la seguridad vial”.

El intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo José Lauritto, celebró que haya “2.000 jóvenes y que se esté trabajando sobre seguridad vial. Toda esta concientización los ayuda y más si se hace de manera recreativa creo que es una muy buena iniciativa. Es muy inteligente encontrar un espacio y un idioma en el que se le puede llegar a los jóvenes para tomar conciencia sobre la seguridad vial, primera causa de muerte en los jóvenes”.

El gimnasio del CEF fue desbordado por la juventud que copó el espacio donde se disputaron competencias recreativas y la que mayor puntaje entregó: el concurso de preguntas y respuestas sobre seguridad vial. “Si bien hoy tenemos estas actividades que concentran mucha expectativa y algarabía en los chicos, hay que destacar que este programa comenzó hace tres semanas, cuando se iniciaron las capacitaciones y charlas en cada uno de los cursos, por lo que debemos decir que el resultado ya es más que positivo”, señaló.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, manifestó: “El gobernador Gustavo Bordet nos ha dado la tarea de estar más cerca de cada joven entrerriano. En ellos, la primera causa de muerte no natural son los accidentes de tránsito. Es por eso que desde el gobierno provincial tenemos que generar políticas que nos ayuden a generar conciencia, no solo en los jóvenes sino también en toda la sociedad”.

La directora Ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto, valoró este concurso que “inculca en los jóvenes la responsabilidad vial. Desde nuestro organismo sostenemos que una de las mejores maneras de aprender es jugando, por ello este tipo de iniciativas genera interés en los chicos, se preparan, estudian y se informan. Si queremos una sociedad con más compromiso y responsabilidad es necesario apoyar este tipo de actividades y fomentar hábitos saludables desde la temprana edad".

En el acto de apertura se hicieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo José Lauritto; el presidente del IAPSER, Juan Domingo Orabona; el director del IAPSER, Horacio Bahl; el director del IAPSER y presidente de Sidecreer, Tomás Proske; la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto; el secretario de la Juventud provincial, Nicolás Mathieu; el jefe de Gabinete de Concepción del Uruguay, Luis Carrozzo; el Secretario de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Oscar Noir; el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; los concejales de Concepción del Uruguay Viviana Sansoni, Marianela Marclay y Juan Martín Garay y representantes del Consejo Municipal de Juventud, Ivan Ocampo, Cristian Bonato y Luciano Rodríguez.

(Prensa Secretaría de la Juventud)