El gobierno provincial, a través del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, mantuvo una reunión ampliada de la Comisión de Empleo del CPS. Participaron el secretario de Trabajo provincial, Fernando Quinodóz, y representantes del Consejo Empresario de Trabajo.
En el marco de la Comisión de Empleo del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, durante el ciclo 2019 se debatieron a lo largo de los diferentes encuentros temáticas relacionadas a las problemáticas de empleo en Entre Ríos, como así también la realización de un foro para el año próximo.

Sobre la última actividad realizada, “Perspectivas del Empleo en Entre Ríos”, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Leonardo Centurión, expresó: “Nos alegra mucho poder ser impulsores de este espacio de encuentro. Desde el inicio de la gestión fue voluntad del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, convocar a espacios de diálogo social, y el Consejo de Políticas Sociales es la materialización de una valiosa herramienta política para esto”.

Asimismo, el funcionario indicó que “específicamente la charla que se realizó, es parte de un trabajo mancomunado y sostenido a propuesta de todos los actores que participan en la Comisión de Empleo: universidades, sindicatos, organización de la sociedad civil y empresas pensando juntos la situación del empleo en la provincia, con un objetivo en común, que es un gran encuentro para un Foro 2020 vinculado a la temática. En momentos sociales y económicos difíciles consideramos importante poner en valor aún mas estos espacios, para entre todos y todas pensar la provincia que queremos”.

Por su parte, en su alocución, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, relacionó la pérdida de empleo con las medidas económicas aplicadas a nivel nacional. Al respecto, propuso pensar en otro modelo económico que incluya a la mayoría y motorice la generación de empleo, la inclusión y la igualdad de oportunidades. “Venimos de años donde a nivel nacional se ha pensado en un país para pocos, donde solo se ha incentivado la matriz productiva primaria y se ha afectado a las Pymes, al comercio y al resto de las actividades. Necesitamos una Argentina con más igualdad y trabajo para todos”.

Quinodoz, hizo hincapié en la necesidad de dar respuestas ante los desafíos del actual contexto social con propuestas tendientes a la protección del empleo existente, la inserción laboral y la regularización del trabajo registrado. Bajo esta perspectiva indicó que resulta urgente motorizar el consumo y equiparar la ecuación de precios y salarios, a partir de políticas que acompañen el crecimiento y el desarrollo.

Tras abordar los datos, el funcionario advirtió: “Estamos en una realidad donde el 40 por ciento de las personas que tienen empleo buscan otro empleo porque no les alcanza, porque el alto índice inflacionario refleja una constante caída del salario. Todos los datos de la realidad nos indican que este modelo económico excluye, es por eso que necesitamos bregar por un gobierno nacional que tome otras decisiones, con el objetivo de que haya más y mejor trabajo para todos en nuestro país”, remarcó.

Consejo Provincial de Políticas Sociales

El Consejo Provincial de Políticas Sociales, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo establecer cuáles son las acciones prioritarias a desarrollar a corto, mediano y largo plazo para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial mediante políticas sociales.

Es así que para el próximo año, se está organizando una jornada de encuentro que convoque a actores claves de diferentes sectores de la provincia a fin de tratar en diferentes mesas las temáticas de: Empleo Joven; Economía Social, Desarrollo Emprendedor Científico y Tecnológico; y Trabajo Infantil. Las mismas serán abordadas desde una perspectiva de derechos humanos y género. El objetivo establecido es recopilar en estos encuentros datos y propuestas que sirvan como insumo en la elaboración de políticas sociales sobre empleo y delinear una agenda común.

Es de mencionar que el CPS se organiza a través de comisiones que se reúnen periódicamente para trabajar sobre las temáticas correspondientes y resolver, mediante el consenso, cuál será la recomendación que será elevada al cuerpo directivo para su tratamiento.

Asimismo, este espacio se encuentra abierto a la participación de todos los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil interesados en formar parte de las diversas comisiones que lo componen.