Los integrantes de las comisiones del Consejo de Políticas Sociales efectuaron una evaluación de lo realizado a lo largo del 2019 en el ámbito de este espacio de debate, que impulsa el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Este lunes se realizó el balance del cierre de año del Consejo de Políticas Sociales (CPS). La actividad se llevó a cabo en La Vieja Usina, de Paraná, y fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

En la oportunidad, los representantes de las distintas comisiones que integran el Consejo de Políticas Sociales hicieron un análisis de lo trabajado, no sólo en 2019 sino a lo largo de cuatro años, y expusieron los puntos más salientes de la tarea realizada.

En ese marco, la titular de la cartera social, Laura Stratta, indicó ante los presentes: “Cada uno de ustedes a lo largo de estos años ha hecho posible que podamos sostener este espacio de diálogo plural, donde nos hemos encontrado y escuchado en este horizonte común que tenemos, entendiendo que todos tenemos mucho para aportar al fortalecimiento del entramado social y el mejoramiento de las políticas públicas”.

Stratta destacó “la decisión del gobernador Gustavo Bordet de generar un espacio de diálogo plural con diferentes actores de la sociedad. Esa definición marcó el rumbo del Consejo de Políticas Sociales pero también el de la gestión, porque se trata en definitiva de una forma de construir”.

Asimismo, la funcionaria rememoró el origen de este ámbito de debate, el cual nació al calor de “la búsqueda de generar un espacio de diálogo que trascendiera la coyuntura que atravesábamos y que nos permitiera construir los consensos necesarios para revisar prácticas y poder mejorarlas”.

“De eso se trata tener una ley de responsabilidad social como la que tenemos, que es vanguardia; pensar una ley de hábitat o abordar el tema de la soberanía alimentaria. De eso se trata poner en marcha una Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos; o impulsar conversatorios y foros que nos permitan entre el sector privado y el público ver cómo mejoramos el empleo en la provincia”, señaló la titular de la cartera social, recordando algunas de las acciones impulsadas desde ese ámbito.

Por otra parte, Stratta hizo una mención el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Quiero destacar cómo, en el marco de este Consejo, también asumimos la tarea de incorporar la perspectiva de género a los debates y al diseño de las políticas públicas, porque tiene que ver no sólo con un reclamo del contexto, sino con la convicción profunda de que también desde estos espacios debemos aportar a construir una sociedad de iguales y libre de violencias”.

Finalmente, expresó: “El diálogo es el mayor atributo, la fortaleza que tiene este espacio y lo que nos ha permitido, aún en desacuerdo, construir políticas públicas que nos ayuden a hacer de Entre Ríos una mejor provincia”.

El balance de las comisiones

Por su parte, Inés Artusi y Silvina Ferreyra integrantes de la comisión de Responsabilidad Social, resaltaron el hecho de tener una oportunidad de diálogo y de co-creación de bienes públicos. Finalmente agradecieron a todos los miembros por la asistencia, por la responsabilidad y el compromiso.

Entre las actividades más salientes motorizadas por esta comisión, pueden mencionarse la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Social y la consiguiente aprobación de la norma en la legislatura entrerriana.

A su turno, Oscar Bustamante referente de la comisión de empleo, puso de relieve que el CPS “es una expresión exitosa de diálogo y articulación” e hizo mención a algunos de las acciones más destacadas de dicho órgano de debate. Entre ellas se pueden referir las diferentes charlas vinculadas a pensar el empleo en la provincia; el impulso a la importancia de la compra pública hacia los efectores de la economía social, mediante la difusión al Registro de Efectores de la Economía social de Entre Ríos (Reeser); entre otras.

Raúl Rosseaux, jefe del Departamento de Educación y Capacitación No Formal del Rectorado de la Uader e integrante de la Comisión de Familia y Niñez del CPS, mencionó algunas de las acciones impulsadas en ese ámbito.

Entre otras cosas, indicó que “se armó una propuesta formativa, que consistía en una diplomatura, que se daba en el marco de una ordenanza de la Universidad y que se construyó colectivamente; esa creemos que fue la mayor riqueza”. Y destacó que en ese ámbito estén presentes “representantes de diversos organismos del Poder Ejecutivo, que hayamos dialogado con diferentes organizaciones formales e informales; obras sociales; personas que trabajan en instituciones o en otros lugares de las fuerzas vivas de la comunidad; y los equipos profesionales; poder intercambiar esa mirada para hacer algo en común, es lo más rico que encontramos”

Finalmente, Rosseaux indicó que “el corolario de estos tres años de trabajo creemos que fue, entre otras cosas, el empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y los organismos del Estado en cuanto a una mirada de la Ley de Salud Mental, que era lo que a nosotros nos impulsaba”.

Zoe Mohr es referente de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social (UEIS) y de la Compañía de Tierras, ambas reparticiones que están bajo la órbita de la cartera de desarrollo, e integra la Comisión de Hábitat del CPS.
En la oportunidad, Mohr hizo hincapié en algunas de las acciones realizadas en dicha comisión a lo largo del proceso, tales como el Foro de elaboración del anteproyecto de Ley de Hábitat y el desarrollo un Plan Integral de Gestión de Hábitat y Uso del Suelo Provincial.

Asimismo, resaltó la presentación en la Legislatura entrerriana del anteproyecto de ley que hace referencia al cupo de viviendas por localidad destinado a mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente, esta propuesta se encuentra para su tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados provincial.

A su turno, referentes de la Comisión de Familia y Niñez del CPS se explayaron acerca de lo actuado en este espacio en los últimos años. En ese marco, Mara Franchesi, agradeció “a todos aquellos que han hecho posible que nos encontremos en este diálogo que todos aportamos y que es sumamente importante fortalecerlo, porque es un diálogo que nos permite el debate, la participación y el intercambio; un espacio en donde se produce la discusión para poder construir en forma conjunta”.

Asimismo, Nancy Ruiz Díaz puso de relieve y rescató “los diferentes puntos de vista que tienen todos los que han participado de esta comisión. Tratamos de no tener un mismo discurso, pero sí intentamos poder decir qué es lo que nosotros pensamos respecto de diferentes temáticas y lograr acuerdos”.

Por otro lado, Lautaro Valdiviezo, director de Políticas Alimentarias de la provincia e integrante de la Comisión de Políticas Alimentarias del CPS, también efectuó un balance de lo actuado en ese espacio. En ese sentido, remarcó que este órgano de debate brinda “la posibilidad de juntarnos los organismos públicos y representantes de la sociedad civil para poder mejorar y hacer más eficientes las políticas públicas del gobierno provincial”.

En este sentido, el miembro de la comisión indicó que “lo más importante que pudimos desarrollar en estos cuatro años fue trabajar la compra pública de alimentos para favorecer la economía local y a los productores locales. Bajo este lógica, comenzamos una experiencia piloto en Villaguay”.

También forma parte de esta comisión Pablo Basso, responsable del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), quien remarcó que “se haya detenido o hecho hincapié en la pequeña producción de alimentos de la agricultura familiar, o de la economía social. Haber tomado las banderas de soberanía y seguridad alimentaria y transformarlas en políticas, me parece el mayor logro”.

El Consejo

El gobierno provincial, a través del decreto N° 3349/MDS, puso en funcionamiento en el año 2016 el Consejo Provincial de Políticas Sociales (CPS) con el objetivo de establecer políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo, y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial, siempre teniendo como fin mejorar la calidad de las políticas sociales, dando participación a los actores de toda la provincia.

De esta manera, el Consejo es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas universalizar las políticas sociales, para que de esta forma se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derecho que más lo necesiten.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)