En cumplimiento a lo previsto en la Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, puso en funcionamiento este jueves la Coordinación Departamental Tala.
Quedará a cargo de la licenciada Patricia Eckerdt y dicha delegación tiene como finalidad procurar la necesaria descentralización de las políticas y acciones que se establecen desde el organismo central, en territorios locales. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, legislativas, distintos actores sociales de la zona y parte del equipo de gestión del Copnaf.



Paira expresó que “la coordinación que hoy se constituye en Tala y otra este viernes en San Salvador, fueron decisiones del gobernador Gustavo Bordet, en el marco del fortalecimiento de la política de niñez que el gobierno provincial impulsa. La apertura de una nueva coordinación no es un gasto sino una inversión social que fortalece el abordaje de la promoción y primera infancia, y garantiza un trabajo interinstitucional con los distintos efectores sociales y espacios que trabajan en niñez y adolescencia. Quiero agradecer especialmente a la ministra de Salud, Sonia Velázquez y al director del Hospital local, el doctor Balbarrey, ya que cedieron una parte de las instalaciones de este nosocomio para la concreción de este nuevo espacio. Las dos coordinaciones son el resultado de varias reuniones desde el comienzo de nuestra gestión con diversos actores sociales en cada departamento”.



Principales funciones de una coordinación en cada departamento provincial

-Intervenir como instancia originaria de protección de derechos en los casos que no se hayan constituido los Servicios locales de Protección, garantizando el cumplimiento de las funciones otorgadas a estos últimos.

-Atender las derivaciones judiciales en los casos en que dicha intervención está prevista por la ley. Supervisar las acciones programáticas de los Servicios de Protección locales.

-Y formar parte de la Red Comunitaria Primaria de Protección

-En este marco el trabajo articulado de la Coordinación con los municipios y Juntas de Gobierno es clave.



(Prensa Copnaf)