El intendente José Lauritto y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, encabezaron el lunes una reunión interna de áreas municipales y provinciales con el fin de articular acciones en materia de niñez.
Paira explicó que “la reunión fue para articular principalmente acciones entre el Área de Niñez Municipal y la Coordinación Departamental Uruguay de nuestro organismo; y la firma de dos documentos, el primero un protocolo acuerdo por el financiamiento anual de dicha Área de Niñez; y el segundo un acuerdo por fortalecimiento de las partidas de racionamiento de casa Francisco, que es una residencia”.

“Las actividades que desarrollamos en la ciudad tienen el objetivo de seguir el pedido del gobernador Gustavo Bordet de fortalecer el trabajo articulado entre la provincia y los municipios; en este caso agradezco la apertura del intendente Lauritto para la concreción de esta jornada”, agregó.

El encuentro incluyó a la delegación local del Copnaf y a la Secretaría de Desarrollo Social con su titular, Oscar Noir, y gran parte de su equipo. Después se realizó otra reunión ampliada con distintas ONGs de la ciudad: Santa Clara de Asís, Casa del Niño San Roque, Casa del Menor, comedor Cristo de los Olivos, ADRA, Fundación El Edén, Pastoral de Adicciones, Fundación “Micaela García, La Negra”; comedor comunitario “Carita Feliz”, comedor comunitario “Los Cachetudos”, Cáritas “San Francisco”, Cáritas “Las Mandarinas”, Cáritas “Ceferino Namuncurá”, Asociación por los Derechos y la Dignidad de las Personas (Adedip) y el Foro de la Niñez.

Este sentido, Paira destacó que de estas instituciones “que trabajan en niñez y adolescencia en dicha ciudad se recibieron aportes y solicitudes, y se plantearon acciones en conjunto para ir trabajando”.

El intendente Lauritto, por su parte, explicó ciertas reorganizaciones a concretarse en áreas de Desarrollo Social y manifestó el objetivo de que “los beneficiarios de estas reuniones sean quienes muchas veces están con dificultades y necesitan del acompañamiento de este grupo”, tanto en relación a los sectores de los Estados provincial y municipal, como de las instituciones sociales.

Tanto Lauritto como Paira destacaron la importancia del trabajo conjunto: “La política de niñez es una construcción conjunta entre los niveles del Estado”, expresó la presidenta del Consejo. En tal sentido, se buscó articular acciones y se constató de primera mano, cómo está la situación social en la ciudad y los problemas de abordaje.

“Es fundamental que los funcionarios provinciales se lleven de esta reunión la visión de las instituciones que trabajan cotidianamente con las problemáticas que más nos preocupan que son las sociales. De aquí surgieron inquietudes, reclamos, consultas y experiencias de todo lo que tiene que ver con: vulnerabilidad social, violencias, niñez, situaciones familiares, adicciones, alimentación y necesidades cotidianas de familias que no la pasan bien en la ciudad”, señaló Lauritto.

Aportes para la municipalidad

El intendente y Paira firmaron dos convenios; uno de ellos establece un aporte para el municipio con el fin de “fortalecer las actividades del centro de día, con un aporte que tiene que ver con el racionamiento y el alojamiento que tenemos en La Casa de Francisco”, dependiente de Desarrollo Social.

Además se firmó un convenio de “protocolo adicional respecto del programa de fortalecimiento dentro del área de niñez municipal para 2018. Entendemos que esto, más allá de ser un aporte económico, fundamentalmente es un modo de fortalecer el trabajo articulado en una temática tan sensible como las vulneraciones de niños y adolescentes”, detalló Paira.

(Prensa Copnaf)