El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud provincial, presentó un nuevo programa cuyos objetivos principales son constituir Unidades de Coordinación de Trasplantes dentro de los hospitales e instalar la mejora continua del acceso al trasplante de órganos y tejidos, centrado en el rediseño y desarrollo de estrategias que permitan aumentar la procuración, disminuir los pacientes en lista de espera y asistir oportunamente a las personas en los distintos momentos del trasplante. Así lo definió el equipo de profesionales del Cucaier en una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Angel Giano, donde se analizaron diferentes aspectos del programa.
“Necesitamos rediseñar las estrategias y la coordinación del Cucaier para avanzar en la procuración de órganos y tejidos en Entre Ríos”, señalaron los miembros del equipo del Centro Único en la reunión de trabajo que mantuvieron este jueves con el ministro Giano.

Raúl Rodríguez, José Luis Bustos, Karina Surt, Jorge Velásquez, Pablo Sors y Roxana Dappen, le acercaron al ministro Giano, un pormenorizado detalle del trabajo realizado, con un análisis de las debilidades y fortalezas que tiene el programa que desarrolla el Cucaier, para “mejorar la respuesta sanitaria, reforzar la tarea de educación social y facilitar el acceso al trasplante para todos los entrerrianos”.

“El Cucaier funciona bajo la política sanitaria del Ministerio de Salud. No hay otro modo de que esto sea posible y encontramos en el ministro Giano una persona que trata al Cucaier como parte de la política sanitaria provincial”, explicó el titular de ese organismo, Raúl Rodríguez. Por su parte uno de los médicos especialistas del equipo, José Luis Bustos, se refirió a la necesidad de establecer acuerdos facilitadores, articular esfuerzos para alcanzar un rápido impacto en esta política sanitaria.

El ministro Giano informó que desde la cartera de Salud se realizarán todas las acciones tendientes a apuntalar el programa, y resolvió convocar a los directores de los hospitales Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Uruguay y el San Martín de Paraná, para que en estos cuatro nosocomios del sistema público entrerriano donde ya existe una coordinación se establezcan las unidades asistenciales que permitan coordinar la tarea de la procuración y del trasplante de órganos, desde la dirección del mismo y con los servicios de terapia intensiva, las guardias médicas y los servicios de internación.

“Entre Ríos ha alcanzado un lugar preponderante en esta tarea de altísimo impacto social y sanitario, y estamos dispuestos a continuar con una política que ponga a disposición la posibilidad del trasplante en aquellas personas que lo necesitan en forma oportuna”, señaló Giano, al reconocer la tarea que viene desarrollando todo el equipo del Cucaier.

En este sentido, el Ministro añadió que “los datos indican que hay más de 6.000 pacientes en lista de espera por un trasplante que mejora su calidad de vida de manera substancial, y hay otras 3.000 personas esperando por un trasplante de córnea. Ttenemos la decisión política de fortalecer este programa para que en Entre Ríos mejore la capacidad de respuesta para que cientos de entrerrianos puedan volver a tener una vida saludable”.

Por ello, los profesionales trabajarán la próxima semana junto al subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte, el director de Atención Médica, Roberto del Valle Lares, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Gaspar Reca, para la presentación de una propuesta para reglamentar la ley provincial 9954 de trasplante de órganos y materiales anatómicos.

(Prensa Ministerio de Salud).