El gobierno provincial presentará en los próximos días en la legislatura el proyecto de presupuesto 2019. En ese marco el gobernador Gustavo Bordet analizó con el equipo económico los números que contiene la iniciativa.
Se prioriza la inversión en salud y en desarrollo social, el equilibrio y la contención del gasto.

El gobernador se reunió este miércoles en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y los secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y de Presupuesto, Luis Erbes, donde repasaron los números que contiene el proyecto de presupuesto 2019 elaborado por el gobierno provincial y que será presentado antes del 15 de octubre en la legislatura entrerriana.

“Tuvimos con el gobernador una reunión de trabajo donde compartimos y debatimos los grandes números del proyecto de presupuesto que será presentado formalmente a la legislatura provincial, como corresponde, antes del 15 de octubre”, informó el ministro Ballay.

Dijo que la normativa tendrá las mayores ampliaciones con respecto al presupuesto del año pasado en las áreas de salud y desarrollo social, sobre todo teniendo en cuenta la situación macro que atraviesa el país.

"La prioridad del gobernador desde que empezamos a trabajar este proyecto es fundamentalmente hacer hincapié en dos sectores: salud y desarrollo social. Estas áreas tendrán las mayores ampliaciones respecto a la ejecución de 2018 porque entendemos que en este momento lo social está muy complicado. Es así que el gobernador ha dispuesto que en estas partidas no solo se incrementen los fondos provinciales que habitualmente se venían aplicando, sino también hacer frente con rentas de la provincia en algunas situaciones”, detalló el ministro.

Dio como ejemplo de ello los casos de desarrollo social que con la caída de la ley 4035 obtiene menos recursos, los que son atendidos con rentas generales, y también en el área de salud, con algunos programas que reciente el gobierno nacional o que no los está cumpliendo en tiempo y forma. “En estos también contemplamos en nuestro presupuesto la alternativa de poder cubrir esas políticas de salud, no con fondos afectados, sino con rentas generales”, remarcó Ballay.

Por otro lado, el ministro detalló que el proyecto de presupuesto apunta a equilibrar los números y eficientizar el gasto. “Este presupuesto muestra a las claras el esfuerzo que venimos haciendo en esta política de gobierno que Gustavo Bordet lleva adelante desde el primer día de gestión, que es fundamentalmente hacer muy eficiente el gasto sin resentir servicios y sin despedir a ningún trabajador de la administración pública. Realmente vamos a presentar para 2019 un presupuesto muy equilibrado”, aseguró

Habló también de los tiempos difíciles en términos económicos que atraviesa el país lo que complica la cuestión presupuestaria y explicó: "Evidentemente son tiempos muy difíciles, pero esta política de gobierno provincial hace de que realmente podamos mostrar estos números y fundamentalmente con responsabilidad en estos tiempos complicados en la cuestión macroeconómica, con las decisiones del gobierno nacional, las variaciones de tipo de cambio y una inflación muy difícil de frenar. Pero a pesar de este contexto estamos muy conformes con este proyecto de presupuesto, pero no es un conformismo porque se pueda solamente mirar los números sino por el trabajo o el producto del trabajo de estos casi tres años”.

Por último, indicó que todo el equipo económico estará a disposición de los legisladores para evacuar dudas. "Nosotros presentaremos el presupuesto y nos pondremos a disposición de los legisladores. Como alternativa podría ser en una reunión bicameral, para que también los senadores estén enterados del proyecto de presupuesto. Asistiremos a todas las reuniones a la que seamos citados por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las distintas cámaras o con los distintos bloques en forma conjunta. Vamos a estar a disposición todo el equipo de Economía. El objetivo es poder lograr lo mismo que el año pasado, que fue un tratamiento y una aprobación unánime del presupuesto, pero fundamentalmente poder compartir con los legisladores de todos los colores políticos este desafío que tenemos para el año próximo”, completó Ballay.
00:00
00:00