El gobernador Gustavo Bordet comunicó que la convocatoria de la mesa paritaria será “como todos los años, para fines de febrero o principios de marzo”. Anticipó que, al igual que en 2017, ningún incremento salarial estará por debajo del índice inflacionario.
Se refirió, además, a las nuevas proyecciones previstas por el gobierno nacional para el 2018.

“Nosotros siempre lo hemos planteado: las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias”, explicó Bordet en declaraciones a la prensa local en la Vieja Usina, donde entregó aportes a pequeños productores entrerrianos.

“Esto se dará en una discusión que, como todos los años, a veces es con mayor tensión porque siempre hay pretensiones, pero con una inquebrantable voluntad no sólo de dialogar sino de encontrar puntos de acuerdo que sean equidistantes y satisfactorios para ambas partes”, subrayó el mandatario.

Inflación en 2018

Consultado sobre la nueva proyección del gobierno nacional en 15 puntos la inflación de 2018 que se oficializó este viernes, Bordet dijo que “El Presupuesto preveía una inflación del 8 y 10 por ciento, y ahora se modifican las metas un 15 por ciento. Esto me parece que está más ajustado a lo que va a ser la realidad inflacionaria de 2018”.

“Si hubo desfases, se tendrán que explicar las razones. Pero entiendo que es importante que cuando se rectifican metas es mucho más fácil después, por ejemplo, trabajar en los acuerdos paritarios sobre una estimación más real de la inflación que no perjudique las metas del gobierno ni las pretensiones salariales de los trabajadores; y también para los consumidores y el resto de la sociedad saber cuáles van a ser los aumentos porque si hay una meta inflacionaria del 15 por ciento esto también tiene que ir acompañado por aumentos de tarifas que no superen esos montos”.

Sobre los pases a planta permanente

El gobernador, además, destacó el acuerdo con la Asociación Traajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de reconocimiento de estabilidad laboral y pases a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad.

“Son 1100 pases a planta. No son empleados nuevos sino que eran empleados que estaban en situación de contratados desde hacía diez años y más, y tenían que pasar a planta porque les corresponde legítimamente”, precisó.

A su vez remarcó: “El reconocimiento a la estabilidad es muy importante porque estamos hablando de agentes sanitarios y enfermeras que estaban bajo un régimen que se conoce como suplencia extraordinaria, que es una estabilidad de hecho pero no de derecho, y esto siempre puede generar algún tipo de zozobra, sobre todo desde lo que significa la posibilidad de la seguridad laboral, también correspondida por derecho”.

“En total, el beneficio alcanza a 5000 trabajadores de la administración pública, que ya estaban, mejoran su status y su calidad de trabajo, y fue algo que acordamos en las paritarias”, resaltó Bordet.

Al respecto, aclaró: “En las paritarias no solo discutimos salarios sino también condiciones de trabajo, porque es importante que nuestros trabajadores —sobre todo los que trabajan en áreas muy sensibles como el personal de salud— tengan la estabilidad necesaria y las garantías de que no están sujetos al designio de algún ministro o gobernador, o a que si cambia el día de mañana el color político vean peligrar su fuente de trabajo. Esto es algo que constitucionalmente corresponde y nosotros lo hicimos en acuerdo con los gremios para destrabar este tipo de situaciones; esto es fruto de que hay una apertura de diálogo en forma continua”.

“No es solamente en los meses de paritarias como tendremos en marzo, donde acordamos salarios, sino también nuestros ministros de áreas continuamente y a veces personalmente en mi carácter de gobernador estamos interactuando con los gremios para brindar mejores condiciones de trabajo”, añadió el gobernador.

Por último, el mandatario destacó: “Nosotros somos muy cuidadosos de no incrementar la planta de personal porque sabemos de las restricciones financieras que tiene la provincia y que queremos bajar el déficit fiscal”.

“El nivel de crecimiento del empleado público interanual era del 3 por ciento y en 2017 creció solo el 0,6 por ciento. Esto habla a las claras de que solo cubrimos las vacantes que son imprescindibles, como Salud, Educación y seguridad con la Policía, y que se dan por jubilaciones”, detalló. "En el resto estamos trabajando estrictamente con mucho control del gasto para poder tener nuestras cuentas ordenadas que nos permitan hacer estos pases a planta, generar mayor asistencia a productores, hacer obra pública o tener una mayor asistencia sociosanitaria de nuestra población”.