En el Centro Cultural y de Convenciones, La Vieja Usina, se realizó el acto institucional del Instituto Autárquico Becario Provincial, encabezado por su directora ejecutiva, Mayda Cresto.

El equipo del Instituto Becario continúa con la recorrida provincial que llevará el acto institucional a los 17 departamentos. Este jueves, con la visita a San Benito, Colonia Avellaneda, El Pingo y Paraná se cerró el recorrido por el departamento Paraná.
Un organismo que no para de crecer

La directora Ejecutiva del organismo, Mayda Cresto, subrayó que “en sus orígenes, este Instituto otorgaba sólo 1000 becas, y hoy vemos cómo no para de crecer, de dar respuestas. Después de 28 años, tenemos 13 Programas de Becas, distintos servicios, eventos como La Maratón del Becario, la Feria de Carreras y el concurso de talentos El Becario en Escena, por lo que en este 2017 estamos alcanzando a más de 60.000 jóvenes en todo el suelo entrerriano”.

Al momento de realizar un balance de la inversión total en el departamento Paraná, se destacó que hoy el organismo cuenta con más de 9.000 estudiantes becados, lo que representa una inversión de más de 42 millones de pesos a través de los programas y servicios de El Becario entre los que se incluye al Transporte Escolar Rural.

La actividad incluyó entrega de tarjetas becarias a los beneficiarios 2017, reconocimiento a egresados que consiguieron su título con el acompañamiento del gobierno provincial, entrega de certificados a internos de la panadería de la Unidad Penal 1 de Paraná, reconocimiento al equipo de Argentina Trabaja, a referentes sociales, entrega de bibliotecas, entre otros.

“Lo más valioso del Becario es su equipo de trabajo. Quiero hacer un especial reconocimiento a los trabajadores, que con compromiso y solidaridad permiten alcanzar muchos objetivos. Siempre apuesten al trabajo en equipo, porque esa fórmula no falla. Insistimos que ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, detalló Mayda Cresto.

La directora ejecutiva del organismo provincial manifestó a los estudiantes que “deben valorar la oportunidad de formar parte del Sistema Solidario Entrerriano. No vean al estudio como una obligación, sino como una oportunidad de entrar al maravilloso mundo del saber. Eso significará libertad, independencia, poder de decisión, y eso no tiene precio. Para ello deben capacitarse y estudiar mucho en todo este proceso”.

El sistema solidario entrerriano

La titular del Becario también agradeció a José Luis Mondragón, director de Servicio Penitenciario de Entre Ríos, y a través de él a todos los internos de la panadería de la Unidad Penal 1, “quienes, desde hace cinco años, donan las facturas para cada merienda en Paraná”. También a Luciano González y todo el equipo de Argentina Trabaja, “quienes confeccionaron las Bibliotecas para cada rincón literario en los Educando en Movimiento”.

Por otra parte, Cresto mencionó a los referentes sociales, y sostuvo que “queremos agradecerles por brindarse, día a día, para que programas como Educando en Movimiento sean posibles. Hace cinco años, estábamos preocupados porque los chicos que recibían la beca, al año siguiente, en un porcentaje importante la perdían por no alcanzar el rendimiento académico requerido. Para contrarrestar ello, el equipo diseñó este programa que fue construyéndose y expandiéndose con notable progreso. Hoy estamos en 165 barrios de los 17 departamentos, con 4.000 niños participando de las clases de apoyo escolar y actividades recreativas”, describió.

Trabajo en equipo


Por su parte, el director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia Arce, sostuvo que: “El instituto Becario es un organismo que ha venido creciendo; que no sólo otorga becas sino que tiene una amplia gama de servicios para el estudiante”.

De la misma manera, “es imprescindible recalcar la función del Instituto para administrar y controlar el transporte escolar rural, un servicio fundamental y que gracias a la organización de este equipo hoy está funcionando mejor que nunca”, ejemplificó.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, indicó que “este Instituto conjuga educación, inclusión social, deporte, y en la ciudad de Paraná tiene una tarea importantísima en donde trabajamos en conjunto”.

Asimismo, destacó que “entre el municipio y la provincia estamos trabajando juntos mas allá de las contingencias. Antes parecía difícil, en plena campaña electoral, que se pueda trabajar en conjunto, pero debemos decir que hemos dado muestras de madurez y queremos seguir desarrollando convenios de trabajo y cooperación por el bien de nuestra juventud y de nuestros vecinos en general”.

Presencias

Además de los mencionados Cresto, Caviglia, Varisco, Mondragón y González, acompañaron la actividad la subdirectora del Instituto Becario, Claudia Gieco; el secretario de Juventud de la provincia, Nicolás Mathieu; directores de escuela, transportistas, referentes sociales, estudiantes y la familia en su conjunto.

(Prensa Inaubepro)