En la jornada de capacitación sobre prevención en violencia laboral en el sector privado, la Secretaria de Trabajo y el Coprev, junto con la Fundación Petropack, brindaron herramientas para socializar, desnaturalizar y concientizar sobre la violencia laboral y las consecuencias que la misma tiene, tanto para los trabajadores como para las organizaciones o empresas.

Ante una nutrida convocatoria de empresarios, sindicatos y trabajadores, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, apuntó a la concientización y a la importancia de generar ambientes sanos de trabajo. “Queremos cuidar a los trabajadores y a los empleadores, por eso resulta muy importante el trabajo coordinado entre el sector público y privado, para brindar toda la información y asistencia necesita y optimizar el desarrollo en conjunto”, subrayó.

Al respecto, el funcionario destacó la necesidad de actuar en la prevención para evitar casos de violencia, porque advirtió “cuando un trabajador es víctima de violencia laboral afecta su ambiente de trabajo y familiar”.

En su alocución, la titular del Coprev, Mariana Broggi, instó a que “el sector privado encuentre en el sector público un espacio de referencia para poder generar vínculos sanos y para desnaturalizar la problemática”.

Por su parte la presidenta de la Fundación Petropack, Inés Artusi, agradeció la articulación con los organismos públicos para brindar herramientas e información a las empresas sobre la temática.

Las jornadas contaron con la presencia de la senadora nacional, Sigrid Kunath,y el director de Restitución de Derechos del Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia (Copnaf), Ariel Villanueva.

Desarrollo

En la jornada, desarrolladas en el salón de la Fundación Petropack, el equipo de profesionales del Área de Violencia Laboral de la Secretaría de Trabajo, brindaron lineamientos sobre la problemática y habilitaron un espacio de intercambio y de reflexión sobre las estrategias para abordar la problemática de la violencia laboral en el seno de las organizaciones. Se remarcó la necesidad de identificar las posibles situaciones de violencia laboral y de denunciarlos. El panel estuvo a cargo de la Dra Carla Rodríguez y la Lic. Ana Bevilacqua.

Asimismo desde Coprev, se abordaron la implicaciones de la ley 26.485 en el ámbito laboral del sector privado y la importancia de brindar políticas empresariales e institucionales desde la perspectiva de género.

(Prensa Ministerio de Gobierno)