A partir de un trabajo articulado entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), se diagraman cursos de capacitación laboral para jóvenes y adultos en tratamiento por consumos problemáticos, para su inclusión en el ámbito laboral.
Durante la Jornada de prevención sobre el consumo de sustancias en el ámbito laboral, llevada a cabo en la sede del Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en Paraná (Uthgra), se rubricó la firma de convenio de colaboración entre el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, y el secretario de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Salud, Mario Elizalde, que acuerda la realización de actividades de prevención, capacitación y/o divulgación de talleres de oficios, para dar respuestas a las necesidades de inserción laboral que presentan las personas afectadas por consumos problemáticos.

En su alocución, Quinodoz comunicó que: “La actividad apunta a la dignidad de la persona, haciendo hincapié no solo en la esfera laboral, sino también en el plano afectivo, entendiendo que las personas que atraviesan esta problemática necesitan la ayuda de todos. Debemos abrir los brazos entre todos para contenerlos y acompañarlos en el proceso de rehabilitación e inserción laboral”.

Se trata de un trabajo conjunto de inclusión social, que contempla talleres de formación laboral para posibilitar la inserción en el mercado laboral a personas que no logran conseguir trabajo o perdieron el que tenían, afectadas por el consumo de drogas y problemas de adicciones.

La capacitación se brindará en dos etapas, que inicia con talleres de prevención de adicciones, a partir del programa Aprender y Emprender desarrollado por la Selca. Tras lo cual, la Secretaría de Trabajo realizará la capacitación en oficios, que incluye la disposición de las herramientas necesarias para dictar las capacitaciones y las horas cátedras de los profesores y sumará talleres de prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Superada esta etapa, se complementará con información sobre la implementación de cooperativismo, a cargo del Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

Respecto a los objetivos, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, comunicó: “Queremos que todos tengan la posibilidad de acceder al trabajo y creemos que todos pueden tener acceso y obtener un empleo si tienen oportunidades. Entendemos que es necesario aplicar políticas conjuntas y brindar herramientas de inclusión a quienes atraviesan por esta problemática”. Sobre las acciones propuestas, aclaró: “No solo nos interesa capacitar sobre las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral, sino además buscamos óptimas condiciones de salud laboral integral, promover el bienestar psíquico y físico de los trabajadores”.

En tal sentido, el titular de Selca, Mario Elizalde indicó: “Nos reconforta el apoyo recibido desde el área laboral, para emprender este trabajo conjunto. Creemos que es fundamental brindar instrumentos que permitan la inserción laboral y la proyección para quienes se sienten vulnerados socialmente”. Tras lo cual expuso: “El equipo de la Selca ha diseñado e implementado, con el apoyo de entidades gremiales, el Programa Aprender-Emprender a fin de contar con un marco que nos posibilita brindar herramientas para que el mismo sujeto cree o genere su espacio laboral”. Al respecto agregó: “Empezamos a hacerlo rodar con muy buenos resultados, y una vez que el doctor Quinodoz conoció el proyecto se interesó y pudimos ponernos de acuerdo para tener la posibilidad trabajar en conjunto, que es lo que hoy estamos institucionalizando”.

Elizalde precisó: “El problema del consumo está presente, hay que asumirlo y no quedarse ahí, sino buscar las formas en que uno pueda atenuar el impacto que tiene el uso de sustancias”. El funcionario agregó: “Estamos avanzando en eso, en este caso específico con el abordaje en el ámbito laboral, apuntando a que siempre hay posibilidades de regenerar el tejido social a partir del trabajo y que el protagonista de esto sea aquél que ha atravesado esta dificultad”.

En la oportunidad Elizalde aclaró que la estrategia ya está mostrando resultados palpables: el miércoles pasado en la sede de la Selca se recibieron los primeros 14 chicos del curso de electricista dictado por Fundaluz XXI; a los que hay que agregar los jóvenes que se están formando en los cursos de Uthgra: siete en informática y ocho en el curso de camareros de piso; sumados a los 8 que están completando su capacitación en panificación en el Sindicato de Pasteleros.

Desde Uthgra, Mario Permayú destacó la realización de jornada y el trabajo conjunto entre Estado y los gremios para atender la problemática. “En nuestra actividad que en muchos casos es nocturna, estamos teniendo muchos trabajadores con problemas de consumos, por eso tenemos el compromiso de atenderlos y brindarles herramientas, entre todos necesitamos dar respuestas”, señaló.

Desde la Fundación Casa Lázaro, Jorge Achor indicó que: “Las capacitaciones abren puertas para que los chicos puedan tener otras posibilidades. Nos ofrece una inserción, que necesitábamos, porque es un gran desafío poder conseguir empleo, más aun cuando se atraviesan por estas problemáticas”.

Convenio

El convenio de colaboración institucional prevé acciones conjuntas que permitan desarrollar estrategias de integración y complementación de ambas instituciones, durante dos años. Establece un trabajo coordinado entre las áreas provinciales, y cuenta con el apoyo de las organizaciones civiles, como sindicatos, ONGs y clubes para el acompañamiento del proceso de inserción social.

(Prensa Ministerio de Salud-Secretaría de Trabajo)