La semana próxima se pondrá en marcha un nuevo programa que permitirá que entrerrianos reciban una beca para aprender y desarrollarse en electricidad y construcción en seco. Los inscriptos tendrán su capacitación laboral en empresas del sector afín. La inversión superará los 5 millones de pesos.
El gobierno provincial continúa llevando a cabo políticas educativas y de capacitación para jóvenes entrerrianos. Las nuevas Becas de Oficios brindan contención y una nueva posibilidad de capacitación para la reinserción de muchos jóvenes al mundo laboral.

Un ejemplo de ello es el programa “Impulsate” que coordina la Secretaría de la Juventud, con el apoyo de entes descentralizados, sindicatos y otros actores fundamentales que permiten la generación de estas herramientas para promover a los jóvenes a un futuro mejor. De la misma manera, la Escuela de Oficios de Concordia, gracias al convenio rubricado oportunamente entre el Municipio, el Ministerio de Defensa de la Nación y el Instituto Autárquico Becario Provincial. Allí, 100 concordienses se especializarán en herrería, tornería, albañilería, pintura, tabalartería, entre otros.

La Directora Ejecutiva, Mayda Cresto, expresó que “el Gobernador Gustavo Bordet nos pidió generar nuevas propuestas educativas e inclusivas. Tomamos buenos ejemplos y apostamos a complementarnos para desarrollar una opción integral, que en un futuro cercano llegue a todos los departamentos”, dijo.

“Cada uno de los participantes en los distintos cursos de Oficios, recibirán "una beca de 1.500 pesos durante seis meses". De esta forma se busca que los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo, puedan finalizar estos nuevos estudios.

El programa de Becas de oficios tendrá una inversión total, en este 2017, que supera los 3 millones de pesos. Serán más de 300 los beneficiarios proyectados para lo que resta del año.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu habló la importancia de dicha inversión estatal: “Además del incentivo de las becas, que son una gran ayuda para que los jóvenes puedan continuar las capacitaciones, hemos logrado que puedan insertarse en empresas en las que realizarán sus prácticas, en las que una vez terminada su formación, podrán realizar pasantías”.

El titular de Juventud, destacó además que: “la búsqueda de empleo es una de las principales problemáticas que los jóvenes nos plantean, este programa es de las políticas que ejecutamos desde el gobierno provincial para brindar una respuesta integral a sus demandas”.

Cabe señalar que también habrá una fuerte inversión en los capacitadores, indumentaria de trabajo, entre otros ítems, para que esta apuesta signifique una real oportunidad de crecimiento.

Firma de convenio

Este martes, en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris, se llevará a cabo la rúbrica del convenio entre los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social; el Instituto Autárquico Becario Provincial; la Secretaria de la juventud; Enersa, Uocra, Cámara de la Construcción de Entre Ríos y el Consejo General de Educación, quienes serán actores fundamentales en la articulación de esta propuesta amplia, de formación y generadora de oportunidades.

También participará la Secretaría de Trabajo, dependencia que colaborará en la relación entre Estado – Sector privado para fomentar el empleo joven y la inserción de mano de obra calificada en las empresas de la provincia. La cita será a las 10 horas.

Inscripción

Después de la firma de los convenios, los interesados deberán acercarse personalmente a la secretaría de la Juventud –cito en Pasaje Falucho 334- de 8:30 a 13 hs. Allí se realizará una entrevista preliminar y se otorgará el formulario para ingresar al sistema de becas de oficio. Cabe señalar que este programa contempla a quienes nacieron entre 1987 y 2001.