El gobierno provincial invirtió en los últimos cuatro años más de 106 millones de pesos en la implementación de distintos programas de fortalecimiento a las organizaciones de la comunidad, cooperativas y grupos asociativos.
A través de los programas Poder Popular, Cobijar e Incluir Organizaciones Libres del Pueblo, Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer, que implementa la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno transfirió más de 106 millones de pesos a cooperativas, talleres, organizaciones sociales y de la comunidad, contribuyendo a fortalecer los trabajos comunitarios en pos de aportar a la construcción de realidades más justas y equitativas.

Se trabajó con 678 organizaciones de la comunidad de la provincia de Entre Ríos, en el marco del programa Poder Popular. El presupuesto total invertido fue de 46.180.407 pesos distribuidos en los 17 departamentos.

En tanto, el Programa Cobijar constituye una forma inicial específica de vinculación con el sector productivo textil. Se ha trabajado con 15 talleres/cooperativas, involucrando alrededor de 130 personas. En el período 2015 a 2019 se entregaron 120.000 frazadas y 5.000 conjuntos de gorras y bufandas. Además se han realizado distintas ventas: de ajuares, gorras de natación, toallas, sábanas, conjuntos deportivos, bufandas. Cada una de ellas fue confeccionada por los talleres con una inversión de parte del gobierno provincial de 46.847.338 pesos.

El Programa Incluir Organizaciones Libres del Pueblo es un programa que brinda asesoramiento a las organizaciones para su conformación jurídica y contable. En estos años se ha acompañado a 79 organizaciones en la formación y/o regularización de su situación jurídica-contable, con una inversión de 1.593.526 pesos.

A través de la Coordinación de Programas de Desarrollo Territorial se trabajó en el impulso de proyectos comunitarios en dos programas: Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es Hacer. En lo que va de la gestión el Estado Provincial destinó fondos por un monto total de 11,5 pesos, permitiendo ejecutar 1209 proyectos.

Consejo de Políticas Sociales

A través del Consejo de Políticas Sociales se motorizaron espacios de diálogo social con organismos públicos y no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, empresas y diferentes actores de la comunidad. Desde este espacio se impulsaron una multiplicidad de acciones surgidas del trabajo interdisciplinario e intersectorial del que participaron más de un centenar de actores de la sociedad civil, sector privado y organismos gubernamentales.

Con ese objetivo se realizaron reuniones periódicas de las comisiones de Emergencia, Hábitat, Empleo, Familia y niñez, Responsabilidad Social y Políticas Alimentarias, involucrando a más de un centenar de actores de la sociedad civil. Se realizaron foros de Responsabilidad Social; Hábitat; Género; Niñez, Vulnerabilidad y Adicción; y Economía Social.
Entre las principales acciones que surgieron del Consejo se destaca la Ley N°10.582 de Responsabilidad Social de Entre Ríos, cuyo proyecto fue propuesto por el CPS y sancionado por la legislatura entrerriana. La norma tiene como fin la creación, promoción y fomento de la responsabilidad social. Otra iniciativa que surgió de este ámbito fue impulsada por la Comisión de Políticas Alimentarias en el marco del diseño de estrategias de soberanía alimentaria. Se trata del desarrollo de una experiencia piloto que tiene lugar en la ciudad de Villaguay, que busca implementarse en toda la provincia, y que propone que los comedores escolares adquieran productos a productores locales, generando un círculo virtuoso que fortalezca la producción local y las economías regionales, al mismo tiempo que se busca garantizar la alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes.
Producto del trabajo que se realiza en el marco de la Comisión de Familia y Niñez del CPS, durante el 2019 se abrió una Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos que tuvo una importante convocatoria y se puso en marcha junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Asimismo, durante el corriente año han concretado diversas actividades, entre las que se puede mencionar el trabajo conjunto realizado con Unicef en el marco de un convenio a través del cual se desarrollan cuatro líneas de investigación vinculadas al fortalecimiento de las políticas de cuidado de la primera infancia; el análisis de la inversión social destinada a la infancia y adolescencia; la consolidación y ampliación de la implementación del Registro Único de Políticas Alimentarias.

Entre otras acciones también cabe señalar la organización de la Mesa Región Centro, que se llevó a cabo en la capital entrerriana en 2018 y contó con la participación de representantes de las carteras sociales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, quienes mantuvieron un encuentro en el marco del Foro de la Región Centro, a fin de articular estrategias para fortalecer las políticas públicas ante el contexto nacional y el aumento de las demandas.

Desde los inicios del Consejo, fruto del trabajo y diálogo social propiciado, se han realizado diversos foros, tales como de Responsabilidad Social, Hábitat; Género; Niñez, Vulnerabilidad y Adicción y Economía Social; así como también se llevaron adelante dos ediciones del Congreso Entre Ríos Responsable; jornadas de Desarrollo Local Sostenible y Comunicación, Escuelas y Participación Ciudadana.

Asimismo, desde el Observatorio de Políticas Sociales se realizaron numerosas instancias de articulación con universidades públicas y privadas del territorio provincial, así como con el Consejo de Empresarios de Entre Ríos, Copnaf, Unicef y la Fundación IPNA, entre otros actores, con el objetivo de mejorar las políticas públicas que se llevan adelante.