Los vehículos, que fueron adquiridos con los fondos del Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, comenzaron a entregarse durante las visitas que el gobernador Gustavo Bordet realizó a distintas localidades entrerrianas.

Se trata de camionetas 4x4 y 4x2, cero kilómetro, marca Fiat Toro. La inversión total asciende a 11.301.911 pesos. Ya recibieron sus vehículos los bomberos de Pueblo Belgrano, Hasenkamp, Viale, Diamante, Santa Anita y Colonia Elía. En los próximos días se hará la entrega a los cuarteles de distintas ciudades de los departamentos Diamante, Paraná, La Paz, Federación, Uruguay.

“Después de varios años logramos completar la licitación para la compra de estas camionetas”, afirmó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Y Agregó: “De esta manera concretamos otro de los objetivos que nos trazamos y que nos ha encomendado el gobernador Gustavo Bordet, el de fortalecer el trabajo de nuestros bomberos voluntarios”.

Barbieri, valoró además el “permanente acompañamiento de los bomberos en situaciones de emergencia”.

Indicó que el criterio de distribución de las camionetas fue en función de las demandas de las asociaciones de bomberos. “Nos basamos en tres ejes: los puntos de calor (focos de incendios) distribuidos en la provincia, los cuarteles que tiene menor dotación de equipamiento de ataque y los que recibieron en la anterior entrega de vehículos realizado por la provincia. Es decir que se priorizaron los cuarteles que mayor foco de incendios estadísticamente tienen al año, la extensión de ejido a cubrir y el equipamiento con el que cuentan”, precisó el funcionario.

Más de 1 millón en aportes

Además, esta semana fueron depositados los fondos correspondientes a los aportes trimestrales que otorga el Plan Provincial de Manejo del Fuego a los cuarteles de bomberos que cumplimentan con las normas administrativas y procedimientos vigentes para su recepción y que están destinados a costear parte de los gastos operativos que tienen los cuarteles en cada ciudad.

En total se transfirieron más de 1 millón de pesos a los bomberos de Gualeguaychú, Colón, Urdinarrain, Chajarí, Victoria, Villa Elisa, San Salvador, Larroque, Crespo, Ramírez, Villaguay, concordia, María Grande, Diamante, San José, Ibicuy, Viale, Seguí, Maciá, General Campos, Hernández, Cerrito, Federación, Hasenkamp, Hernandarias, Feliciano, Arroyo Barú, Lucas González, Galarza, San Jaime de la Frontera, Concepción del Uruguay, Federal, Villa del Rosario, Bovril, Villa Paranacito, Ubajay, Pronunciamiento, Libertador San Martín, Aldea Brasilera, Pueblo Belgrano, Aldea San Antonio, Oro Verde, Aranguren, Mansilla, La Paz, Santa Elena, Basavilbaso, y Paraná.

Primer móvil cero kilómetro

"En 23 años de la institución este es el primer móvil cero kilómetro que tenemos. Para nosotros recibir este vehículo es sumamente importante porque nuestras unidades son muy viejas", expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Viale, Ariel Shalpeter, quien agradeció especialmente al diputado provincial, Gustavo Zavallo por acompañarlos en las gestiones y a la Secretaría de Ambiente de la provincia, a través del Plan de Manejo del Fuego.

El cuartel está integrado por unas 20 personas y contaba con dos vehículos usados y bastante desgastados. "En noviembre pasado transmitimos a las autoridades de la provincia la necesidad de contar con un vehículo más. Hoy, seis meses después, no sólo recibimos otro móvil sino que además es cero kilómetro. Esto para el cuartel es una alegría inmensa", afirmó Shalpeter.

También resaltó el envío en tiempo y forma de los aportes trimestrales que entrega el Plan de Manejo del Fuego a los cuarteles que cumplimentan con las normas administrativas y procedimientos vigentes para su recepción y que están destinados a costear parte de los gastos operativos que tienen los cuarteles en cada ciudad. Y la adquisición de indumentaria y equipos de ataque rápido que la Secretaría de Ambiente otorgará y que actualmente atraviesa el proceso licitatorio.

Por su parte, el presidente de la asociación de bomberos voluntarios de Pueblo Belgrano, Mario Flores, dijo que "la nueva camioneta, más el equipo de ataque rápido que llegará pronto, nos ayudará mucho en nuestro trabajo, sobre todo como complemento de la autobomba que tenemos que es muy vieja".

Actualmente, y desde que se conformó, el cuartel funciona en un colectivo en desuso y, “de a poco, con los aportes del gobierno provincial, recibidos del Plan de Manejo del Fuego y de Defensa Civil, vamos equipando al personal”, indicó Flores.

El presidente del cuartel de bomberos de Santa Anita, Eduardo Barreto, dijo emocionado que todo el pueblo de Santa Anita agradece al gobierno provincial por este vehículo para los bomberos. “Sentimos un gran apoyo de la provincia, del municipio y de los vecinos”, expresó.

Comentó que el cuartel se conformó hace poco tiempo, cuentan con una autobomba, una ambulancia y ahora se suma la nueva camioneta. “El apoyo del gobierno provincial con este vehículo es invalorable, todavía no podemos creerlo porque remarla todos los días y de repente ver esta concreción es muy fuerte y emociona”, dijo finalmente Barreto.