La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, anunció hoy el incremento del 50% para los titulares de las Tarjetas Sociales, mientras que para los beneficiarios de la Ley 4035, la prestación por incapacidad o ancianidad se incrementará un 24% y la de madres con hijos a cargo será de un 68%.
Fue en María Grande durante al entregar aportes a instituciones deportivas

“En función del contexto social y económico que estamos atravesando, junto al gobernador Gustavo Bordet analizamos la necesidad de realizar un nuevo aumento del 50 por ciento para la Tarjeta Social; y de un 68 por ciento para los beneficiarios de la Ley 4035 en el caso de las mujeres con hijos a cargo, y un 24 por ciento para quienes perciben por ancianidad e incapacidad”, expresó la ministra.

Stratta, junto al diputado provincial Diego Lara, y el intendente de María Grande, Hugo Main, entregó este martes aportes a instituciones deportivas y de la sociedad civil, emprendedores y equipamiento para comedores escolares. Allí también se lazó una nueva edición del Programa Crecer para jóvenes de la localidad. En ese marco se realizó el anuncio del aumento previsto por el gobierno provincial para la tarjeta social y beneficiarios de las pensiones de la Ley 4035.

Tarjeta social

La funcionaria explicó que actualmente son más de 50 mil los titulares de derecho de la Tarjeta Social. “Cuando comenzamos la gestión el 80 por ciento de este programa lo financiaba la Nación y el 20 por ciento lo cubría la provincia. Hoy la ecuación se invirtió”, señaló. Esto se debe a que el gobierno nacional en 2016 congeló los fondos para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria –Convenio Abordaje Federal. “Es por eso que pasamos de una inversión anual de 26 millones a una de 261 millones de pesos”, detallo la ministra. Actualmente la provincia aporta el 74 por ciento mientras que la Nación cubre el 26 por ciento.

Stratta indicó: “El gobernador Bordet ha marcado al desarrollo social, la salud y la obra pública como prioritarios y en ese camino, realizamos este esfuerzo entendiendo justamente que tenemos que acompañar a quienes más nos necesitan en tiempos tan difíciles, fortaleciendo las estrategias alimentarias entre las que se incluye la Tarjeta Social”.

El incremento de la Tarjeta Social a su vez impacta sobre lo que percibirán quienes cuentan con complementos por Riesgo Nutricional y Celiaquía; en cuyo caso pasarán a percibir 800 pesos y 1.100 pesos respectivamente. La acreditación del aumento tendrá lugar el miércoles 22 de mayo.

Ley 4035

En cuanto a las pensiones 4035, el aumento será de un 68 por ciento para los beneficiarios de la Ley 4035 en el caso de las mujeres con hijos a cargo, y un 24 por ciento para quienes perciben por ancianidad e incapacidad. “La diferencia en el porcentaje se da porque en los aumentos anteriores habían incrementado más las categorías de ancianidad e incapacidad. Ahora estamos haciendo un refuerzo para las mujeres con hijos a cargo”, indicó.

En este caso, el aumento se acreditará a partir del 1 de junio para los más de 4.000 titulares de derecho en la provincia.

La prestación por incapacidad/ancianidad será de 2.850 pesos, mientras que la de madres con hijos a cargo se fija en 1.850 pesos. Estos aumentos en la Ley 4035 significan una inversión mensual de parte de la provincia que supera los 11 millones de pesos.

Políticas para el desarrollo territorial

En el acto que tuvo lugar en María Grande, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo, entregó aportes y equipamiento para el fortalecimiento de instituciones deportivas, organizaciones de la sociedad civil, comedores escolares y comunitarios, deportistas y emprendedores.

Allí también se lazó una nueva edición del Programa Crecer para jóvenes de la localidad y se realizó una entrega simbólica de frazadas del programa Cobijar que se implementará en María Grande y Cerrito. Cabe destacar que el Programa Cobijar prevé el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios para la adquisición de frazadas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad social.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de María Grande, Hugo Main, puso en valor el programa Crecer. “Fue un éxito la primera vez y también lo será en esta oportunidad, porque esta política les da la posibilidad a jóvenes emprendedores de capacitarse y recibir herramientas necesarias para su trabajo. Nosotros tenemos impregnado como doctrina que tenemos que estar presentes y acompañar a esos muchos que quedan fuera del mercado. Por eso agradecemos el acompañamiento de nuestro gobernador, de la ministra, y de todos los que están involucrados en esta política de Estado, que es acompañar en momentos difíciles”.

Por su parte el diputado Diego Lara agregó: “Esta es una actividad institucional que tiene que ver con el resultado de un sin número de gestiones que llevamos adelante con los programas que tiene el Ministerio para ayudar a organizaciones no gubernamentales, a clubes, a deportistas, a jóvenes emprendedores y a establecimientos educativos. Ante un escenario tan complejo como el nacional, el gobernador prioriza políticas que apuntan fundamentalmente al desarrollo social, a la salud, a los programas socioalimentarios”.

Allí también se otorgó al intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, un aporte superior a los 130 mil pesos destinados a la adquisición de máquinas, herramientas, insumos y materia prima para la puesta en funcionamiento de una Unidad de Negocios Textil, a conformarse entre 18 mujeres que participaron de los cursos de capacitación en producción textil dictados por el municipio a lo largo del año 2018.

Además recibieron aportes de Poder Popular una organización de la ciudad y otra de Crespo, por un monto total de inversión de 219 mil 200 pesos. Luego, se procedió a la entrega de equipamiento para comedores escolares de Paraná Campaña. Asimismo se llevo adelante la entrega del Financiamiento de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2019 de Jóvenes Emprendedores, correspondiente en esta etapa a 10 emprendimientos. El monto total a financiar para estos proyectos productivos es de un millón 140 mil pesos.

Por último, se concretó la adjudicación de aportes, en el marco del Programa Entre Ríos Deportes. Recibieron recursos el Club Atlético Litoral; la Asociación Social y Deportiva Diego Maradona; la municipalidad local para gastos en actividades deportivas; y dos deportistas de la ciudad.

Participaron del acto el secretario de Deportes, José Gómez; el subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart; el director de Políticas de Apoyo Emprendedor, Claudio Rosas Vico; el director de Comedores, Ariel Wilvers; la coordinadora de Desarrollo Humano, Marta Jacobi y la directora de Políticas de Promoción, Mara Franchessi.
00:00
00:00