Más de 100 cooperativistas participaron del encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia y fue organizado en forma conjunta por la municipalidad, la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, perteneciente al Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Desarrollo Social, el programa Entre Ríos Recicla del Consejo Empresario de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano.

En la apertura estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Martín Barbieri; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Concordia, Alfredo Francolini; y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental de Concordia, Martín Armanazqui.

Barbieri dijo que "uno de los ejes principales de trabajo es avanzar, junto a los municipios, en el ordenamiento de los basurales a cielo abierto. El gobernador Gustavo Bordet no pidió apenas asumimos que nos ocupemos de eso y en ese camino estamos".

Resaltó que en Concordia "encontramos un feed back que ha permitido que estemos muy cerca a poder concretar el primer nodo regional que consiste en la construcción de un relleno sanitario en la ciudad donde se depositarán los residuos de todas las localidades del departamento. Eso no llena de satisfacción".

El secretario de Ambiente sostuvo además que en el encuentro de este jueves pudieron "trabajar con todos los actores que serán quienes le darán el contenido al proyecto ya que es fundamental lograr la toma de conciencia por parte de la sociedad de la importancia de la separación en origen, y del trabajo de los recicladores".

Por otra parte, Barbieri mencionó que hay muchas localidades entrerrianas que ya incorporaron la separación domiciliaria, vienen trabajando en el reciclaje o la generación de gas a partir de la reutilización de residuos orgánicos. "En las ciudades más grandes cuesta más y es fundamental el trabajo conjunto entre provincia y municipio con el enfoque regional para el tratamiento de los residuos", indicó.

En la misma línea el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, se refirió a tres líneas de trabajo: “Ofrecer capacitación y asistencia técnica a los grupos asociativos de recicladores para que puedan hacer un uso correcto y óptimo del equipamiento y los recursos humanos, en función de obtener mejores resultado del reciclado y la separación y, producto de ello, obtener un mayor ingreso de lo que generen. El segundo eje es ver cómo generamos una red de demandantes de lo que se recicla y separa y cómo podemos ofrecer mejores precios a las cooperativas y municipios que realicen ese trabajo. Y el tercer eje es sobre la concientización y sensibilización a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen”, precisó.

Y aclaró que esos tres ejes son paralelos “a la gestión, que viene realizando el gobernador Bordet y la Secretaría de Ambiente, para la obtención del financiamiento para la construcción de los rellenos sanitarios en los cuatro nodos que darán solución a los basurales a cielo abierto”.

Economía social

El presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, recordó que el cooperativismo y mutualismo “llegó a la Argentina de la mano de nuestros abuelos inmigrantes que trajeron los valores de la ayuda mutua, el esfuerzo propio y que todos somos importantes en estos grupos”. Y destacó el rol que han tenido las 16 cooperativas de recuperadores de residuos de la provincia, en el marco de la economía social.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Concordia, Alfredo Francolini, destacó el apoyo, tanto a nivel provincial como municipal, de este tipo de trabajo. "Sabemos que existió siempre el reciclado pero, después de la crisis de 2001 se profundizó y a partir de allí se fueron uniendo y formando cooperativas. Hoy para el medio ambiente son una parte importante", afirmó.
Respecto al trabajo que se viene realizando en Concordia, mencionó la "nueva planta de reciclado en el campo El Abasto, el reciclado en la zona sur, el trabajo de los motocarros, entro otras acciones importantes".

Y destacó que el encuentro se realice en Concordia. "Agradezco a los organizadores por realizarlo aquí, deseamos que sea un encuentro provincial que realmente tenga sus frutos".

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental de Concordia, Martín Armanazqui, dijo que el encuentro forma parte del trabajo conjunto que se viene realizando entre la municipalidad y la provincia. "En Concordia venimos trabajando en materia ambiental y reciclado desde el inicio de la gestión del intendentes Cresto, refuncionalizamos la planta del campo El Abasto y generando trabajo digno para la gente que antes cirujeaba, y la actual construcción de la estación de transferencia en la zona sur, que está dentro del plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Precisamente la capacitación de hoy es para las cooperativas recicladoras", sostuvo.

Mencionó que "en la ciudad hay dos cooperativas recicladoras que trabajan para el municipio y varias cooperativas que decidieron ampliar su ámbito de trabajo y comenzar con la reutilización de material reciclable".

"Agradecemos a la provincia por tenernos en cuenta para integrar el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)", concluyó el funcionario municipal.

Sobre el encuentro
Este es el tercer encuentro provincial que se realiza, los dos anteriores fueron en Villaguay y Paraná. En este caso la idea fue abordar los desafíos de la separación en origen para un reciclaje inclusivo.

Los objetivos de la jornada fueron fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas de recicladores de la provincia involucrando al sector privado en cadenas de valor inclusivas, en el marco del Plan Estratégico de Gestión de Residuos de la provincia de Entre Ríos; y promover el intercambio de experiencias entre actores de la cadena del reciclaje, las cooperativas de la provincia y la región.

Durante la jornada, el subsecretario de Ambiente realizó una presentación sobre el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que lleva adelante el organismo y que impulsa la construcción de rellenos sanitarios en cuatro regiones o nodos de la provincia, uno de ellos y el más avanzado es el de Concordia. Dio detalles de los avances de cada proyecto que también incluye trabajos complementarios, planta de separación y compostaje, saneamiento y clausura de los basurales a cielo abierto, maquinaria y equipos para el relleno.