Este lunes en la Escuela Nº 112 Independencia de Bovril, se llevará a cabo la consulta pública de la obra de readecuación de caminos rurales productivos Bovril-El Solar, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV.
La secretaria de Inversión Pública, Elda Albornoz indicó que: “El objetivo del Proyecto es contribuir al desarrollo socio-productivo del área, promoviendo el acceso a ventajas competitivas para desarrollo integral y la intensificación sustentable de la producción; a través del mejoramiento del camino rural existente, bajo un esquema de sustentabilidad económica, ambiental y social”.

Destacó que “el proyecto se centra en la mejora del camino que vincula las rutas 127 y 12 asegurando condiciones de transitabilidad y disminución de costos de operación vehicular a lo largo de 40.2 kilómetros de camino, que resulta estratégico para garantizar conectividad del territorio y accesibilidad permanente a los establecimientos agropecuarios”.

“Para contribuir al fin del proyecto, se proponen acciones e inversiones que mejoren la infraestructura y capaciten a los actores en el mantenimiento de la misma, generando así las condiciones adecuadas, para mejorar las condiciones de producción del área de proyecto y mejorar la calidad de vida de las familias de productores de la zona” detalló Albornoz.

El proyecto, su alcance y objetivos

El aérea de trabajo se localiza en la región noroeste de la provincia de Entre Ríos; al sur del departamento La Paz, en cercanía del límite noroeste del departamento Villaguay, cuya traza conecta las localidades de Colonia Bertozzi (El Solar) con Bovril, distantes a 43 km, que asumiendo una distancia de 10 km hacia ambos lados de la traza del camino, integra un área de influencia equivalente a 101.349 hectáreas.

El Proyecto consta de tres componentes: Infraestructura; Capacitación y Asistencia Técnica; y Fortalecimiento Institucional. Contempla las tareas necesarias para construcción de la obra básica y enripiado en la Ruta Provincial S/Nº, tramo comprendido entre Colonia Bertozzi, localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 y la ciudad de Bovril, camino ubicado en el Departamento La Paz.

Entre los objetivos se espera promover las oportunidades de desarrollo económico local y acrecentar la inclusión social y/o calidad de vida de la comunidad en general; se busca mejorar estratégicamente la conectividad vial de una región entre las rutas nacionales 12 y 127, que une la ciudad de Bovril y Colonia Bertozzi (El Solar) de manera de optimizar la accesibilidad a los establecimientos agropecuarios y al tránsito de sus producciones. Además atenuar el aislamiento de la población rural.

Los beneficiarios directos incluyen un total de 688 productores que están comprendidos en la zona de influencia del camino que vincula la RN 127 y la RN 12 siendo las Ciudades de Bovril y El Solar las cabeceras de dicha traza. Los beneficiarios son productores agropecuarios, cuyas principales actividades son el cultivo de soja, maíz, sorgo, trigo y pasturas, como asi tambien los productores de carne tanto bovina como porcina y aviar y tamberos. Además se benefician los pobladores de la región que en forma marginal y para auto consumo como son los productores apícolas y hortícolas.

El proyecto tendrá impacto indirecto sobre productores y proveedores de servicios no establecidos en la zona delimitada que reducen sus costos logísticos gracias a las mejoras de la traza.