En el marco de las negociaciones paritarias con ATE y UPCN, el gobierno provincial ofreció a las entidades gremiales una propuesta salarial de un 22 por ciento de aumento en dos tramos, el 16 por ciento en marzo y el 6 por ciento restante a partir de agosto, con algunas adecuaciones, como el mínimo de bolsillo y la tabla de asignaciones familiares. Las negociaciones continuarán el próximo martes.
El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, recibió a los gremios de trabajadores del Estado para dar inicio a las negociaciones paritarias. Los representantes de ATE y UPCN, escucharon la propuesta del gobierno en torno a lo salarial y ambas partes valoraron que por primera vez se utilice la metodología de las paritarias como el ámbito de discusión de las problemáticas de los trabajadores. "Este momento histórico es producto de la impronta que el gobernador Urribarri le da a su gestión, el gobierno y sus trabajadores negociando en un ámbito de dialogo democrático y abierto" valoró el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

En ese marco, el gobierno de la provincia ofreció a las entidades gremiales una propuesta salarial de un 22 por ciento de aumento en dos tramos, el 16 por ciento en marzo y el 6 por ciento restante a partir de agosto, con algunas adecuaciones, como el mínimo de bolsillo y la tabla de asignaciones familiares.

Los representantes de UPCN solicitaron un aumento del 26 por ciento escalonado y calculado sobre el actual mínimo garantizado (2.490 pesos), interesando además que a partir del mes de febrero de 2013 se garantice retroactivamente por única vez un salario de bolsillo de 2.875 pesos.

Por su parte, los representantes de ATE solicitaron que el piso de discusión sea equivalente al valor del salario mínimo vital y móvil (2.875 pesos), aceptando el 22 por ciento sobre ese piso, interesando además que el aumento sea a partir del mes de marzo del corriente año.

En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia, y presidió el ministro Smaldone, estuvieron presentes por parte del gobierno provincial, el secretario de Hacienda, Daniel Roberto Rabbia; la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Inés Haidar; el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ángel Ulrich, la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Viviana Varas; el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Fernando Grifoni; el subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, Eduardo Grand. Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), fueron Felipe Fabián Monzón, Daniela Carina Dominguez, y Ángela Teresa Figueroa; y en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE), Miguel Ángel Pelandino, Alicia Ester Soñez, y Ernesto José Galarraga.

Ámbito democrático
“Por primera vez en la historia de la provincia, nos hemos reunido con los representantes de los trabajadores y el gobierno para abrir las paritarias estatales, y en un espacio de diálogo democrático llevar adelante todas las negociaciones vinculadas a salarios y a las condiciones laborales bajo la herramienta de la negociación colectiva”, expresó luego del encuentro el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

En este sentido, el titular de la cartera laboral destacó que la paritaria “es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades".

“Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar este comienzo de negociaciones en el marco de las paritarias", resaltó.

Finalmente dijo: "Estamos muy contentos por semejante acontecimiento, nuestra función fue simplemente de mediador, dado que el Ministerio de Trabajo articuló el trabajo entre el gobierno y los gremios. El martes que viene continuaremos con las negociaciones y tenemos grandes expectativas de que llegaremos a un acuerdo”.

Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio. Se volverán a reunir el martes 12 de marzo desde las 10 en el Ministerio de Trabajo de la provincia para continuar con la negociación.

(Prensa Ministerio de Trabajo)