La Secretaría de Turismo y Cultura ha programado una grilla de actividades gratuitas para celebrar y promover la lectura y las prácticas culturales vinculadas a la palabra en todas sus expresiones. Será el próximo viernes 15 de junio en la Biblioteca Provincial.
Se invita a toda la comunidad a participar de las actividades culturales programadas en Paraná en el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra el 15 de junio. En ese marco, se programaron actividades que incluyen a diferentes públicos y géneros: obras teatrales para los más pequeños, espectáculos musicales, stand de libros y posibilidades de donar libros para una biblioteca andariega y colectiva. Las actividades se realizarán en la Biblioteca Provincial y en la Plaza Carbó de la capital entrerriana.

Donación de libros

El gobierno provincial lanzó un programa para promover la lectura y la circulación de libros. La iniciativa de la Biblioteca Rodante, recoge libros de la ciudadanía entrerriana para comenzar luego un recorrido por diferentes localidades intercambiando esos libros por otros. A partir de las 12 los interesados pueden acercarse para donar sus libros en Plaza Carbó, frente a la Biblioteca Provincial.

“Doná libros para que circulen”, es el lema de la actividad. Quien done libros en esta etapa inicial abonará al punto de partida de la circulación de libros, que luego serán intercambiados por lectores en otras localidades. Se intenta de esta forma, promover la lectura con un recorrido por la provincia.

Obra teatral

En la Biblioteca Provincial, se presentará el grupo teatral de Concordia “Los Tinguiritas” con su espectáculo “Canciones con el piso y otros cuentos”, destinados a niñas y niños pequeños de escuelas primarias. El Grupo está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica quienes desde 1999, desarrollan una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénicos-musicales para niños y niñas de todas las edades.

En “Canciones con el piso y otros cuentos” la propuesta es compartir la hora del crepúsculo y el amanecer, con el eco de los duendes canturreando en los sueños de los niños que pueblan las orillas. Mar y Sol se despiertan y es otro el juego que comienzan a jugar. Entretejidos de danzas y sonidos, se transforman interminablemente en personajes, ya humanos, ya bichos, animales, viento o barco, e insinúan historias que se vuelven canción. Esta actividad es gratuita y la capacidad de la sala se encuentra repleta con escuelas que concurrirán ese día.

Homenaje a Marta Zamarripa

A partir de las 19.30 se desarrollará una nueva presentación del Ciclo de Homenaje a Escritores Entrerrianos “De pluma y canto”, en esta ocasión será homenajeada Marta Zamarripa. La escritora victoriense nació en Gualeguay en la primavera del Siglo XX. Fue Profesora de Lengua y Literatura; como docente dejó huellas muy hondas en sus alumnos y en destacados poetas de Concordia, como Juan Meneguín y Alejandro Bekes, que en la década del 80 iniciaban sus carreras literarias y a quienes publicó ese mismo año, en los Cuadernos Literarios del desaparecido Diario Concordia.

Fue directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y en esa función incorporó la cátedra de Derechos Humanos como asignatura de los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia y la cátedra abierta de Derechos Humanos, única en Latinoamérica. Dirigió también la Editorial de Entre Ríos, donde publicó a poetas fundacionales de la poesía entrerriana, como Alfonso Solá Gonzalez, Juan L. Ortiz, Gaspar Benavento, Ana Teresa Fabani y Alfredo Veiravé.

Ensayista y conferencista en numerosos encuentros de escritores y congresos literarios del país y del extranjero. Fundadora de la Editorial Río de los Pájaros, de Concordia, donde publicaron varios poetas y narradores del litoral. Su obra ha recibido numerosas distinciones, entre la que se destaca la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires, con su libro “Sólo de garzas y otras levitaciones”. Ha participado en la Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo V, entre otras antologías de poesía argentina.

Intercambio

A partir de las 18, en la Biblioteca Provincial, la comunidad está invitada a acercarse e intercambiar libros en el Stand de la Editorial Entre Ríos. Los interesados pueden cambiar un libro propio y llevarse otro libro del Catálogo de la Editorial.

Cronograma de actividades

Por la mañana y por la tarde | Biblioteca Provincial
“Canciones con el piso y otros cuentos”

De 12 a 18 | Plaza Carbó
Recepción de libros para la Biblioteca Rodante

18 hs. | Biblioteca Provincial
Intercambio de libros en el Stand de la Editorial Entre Ríos.

19.30 hs. | Biblioteca Provincial
De pluma y canto: Homenaje a Marta Zamarripa
Músicos: Hugo Mena y Damián Lemes.

Informes

Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Alameda de la Federación 278 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4224308
Correo electrónico: bibliotecadelaprovincia@gmail.com
Facebook: Biblioteca Provincial de Entre Ríos